Explica el funcionario que muchos estudiantes presentan exámenes en varias instituciones
Insta la SEP a los aspirantes a no centrar sus expectativas académicas en sólo tres escuelas
Viernes 23 de julio de 2010, p. 40
La Secretaría de Educación Pública (SEP) recomendó a los aspirantes a licenciatura considerar otras opciones académicas, como tecnológicos superiores y la educación a distancia, en lugar de centrar sus expectativas académicas en sólo tres instituciones públicas (las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional).
El subsecretario de Educación Superior de la dependencia, Rodolfo Tuirán, aseguró que no sólo hay tres instituciones (de este nivel), existen muchas universidades públicas y particulares en la zona metropolitana de la ciudad de México.
Subrayó que anualmente las autoridades del sector se reúnen con jóvenes excluidos de la educación superior para resolver sus legítimas
demandas. Hacemos lo posible para seguir multiplicando las opciones educativas y garantizar el encuentro entre oferta y demanda
.
Entrevistado tras la inauguración del cuarto foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, efectuado en la SEP, el funcionario indicó que el problema de los rechazados no es de la magnitud que reflejan las cifras, pues en cientos de casos un mismo alumno presenta el examen para varias instituciones.
La SEP aplicó una encuesta a los aspirantes a licenciatura, cuyos resultados se presentarán la próxima semana.
Entre las conclusiones, adelantó Tuirán, destacan que muchos estudiantes presentan exámenes de ingreso a las tres instituciones más importantes de la zona metropolitana del Distrito Federal. En consecuencia una persona cuenta varias veces (en la cifra de rechazados), cuando se cruzan las bases de datos de IPN, UNAM y UAM nos damos cuenta de que son varios miles los que están en esa situación
.
Otro de los resultados de la muestra, dijo, es que la zona metropolitana de la ciudad de México tiene cabida para aceptar a 93 por ciento de los recién egresados de bachillerato, es decir, que de los jóvenes que culminaron este nivel en el ciclo 2009-2010, sólo siete por ciento no serán aceptados. Sin embargo, el problema se incrementa con los alumnos rezagados que terminaron su educación media superior hace varios años.
Para generar mayores espacios, la SEP trabaja en la construcción de nuevos tecnológicos superiores (para septiembre habrá 12 planteles en el área metropolitana) y promueve el sistema de educación a distancia que para el próximo ciclo escolar contará con 40 mil lugares, señaló.
No obstante, Tuirán aceptó que en la cobertura para este grado educativo México apenas alcanza 29.1 por ciento, pero de seguir la tendencia de los dos años recientes, se alcanzaría al final del sexenio el 33 por ciento; cifra muy lejana a 60 por ciento actual de Argentina; al 45, de Chile y Panamá; al 40, de Uruguay y al 34 de Costa Rica.
Por su parte, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, indicó que la educación superior es un bien público, uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz; (por lo que) fortalecerla es nuestra obligación y nuestro compromiso
.