AMLO, de nuevo
Caminos electorales
Odio, linchamiento
Factor narco
Lección y controversia
Ley Arizona: la juez Bolton duda
Ruidos raros en telecomunicaciones
La ira de los poderosos
Pobreza y persistencia del campesinado / V
Obstáculos a la agricultura capitalista: la tesis Mann-Dickinson (2ª parte)1
Cordero: magnesia no es lo mismo que gimnasia
¿12 millones de pobres adicionales en un trienio?
La tremenda Corte contra los trabajadores
La humildad de Villalpando
M.I.A.
Va por el Norte
Botellita de Jerez
a decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reducir las pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) ha congregado en horas recientes expresiones de rechazo de organismos sindicales y empresariales, de la oposición partidista y de miles de derechohabientes de esa institución.
La SCJN apuñala a jubilados
a jurisprudencia aprobada por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 9 de junio, en el sentido de fijar un tope máximo de 10 salarios mínimos a las pensiones otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contraviniendo lo que la propia Ley del Seguro Social establece, que son 25 salarios mínimos, es una verdadera puñalada a la jubilación, como bien lo dijo La Jornada en su edición del pasado jueves. Más de 20 organizaciones de jubilados, pensionados y adultos mayores nos estamos organizando para defendernos mejor en esta noche oscura contra la sociedad.
ientras el gobierno federal trata de que no sea considerada como un acto de terrorismo la explosión del carro bomba en Ciudad Juárez el jueves 15, el terror, con adjetivos o sin ellos, se va adueñando de la frontera, y de todo Chihuahua.
a huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que está conmoviendo a amplios sectores del país, se está llevando a cabo en un escenario de intensificación de las acciones del gobierno de facto de Felipe Calderón por cancelar los derechos individuales y sociales de los trabajadores, como se ve ahora con la decisión oficial de reducir las pensiones.
l día de ayer llegó a nuestro país el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien en su carácter de ex ministro de Defensa es uno de los principales responsables por omisión o comisión del asesinato de miles de jóvenes que disfrazados con uniformes guerrilleros son presentados como muertos en combate
y conocidos como falsos positivos
. También, Santos está ligado al asesinato de cuatro ciudadanos mexicanos y al intento de homicidio, así como las lesiones y torturas sufridas por la mexicana Lucía Morett, en la invasión militar que violentó la soberanía nacional de Ecuador el primero de marzo de 2008. Tanto este presidente electo como el saliente Álvaro Uribe han reconocido con orgullo que ordenaron el ataque, mismo que provocó la muerte de 25 personas, entre ellas la de los estudiantes mexicanos Juan González del Castillo, Verónica Velázquez Ramírez, Soren Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado.
n La mafia que se adueñó de México… y el 2012, el reciente libro de Andrés Manuel López Obrador, el autor afirma que quienes impusieron a Felipe Calderón le achacan hoy el desastre: lo están exhibiendo como el único responsable
, y añade: “han echado a andar una operación de recambio (…) que con el apoyo de los medios busca inducir la idea de que la solución (…) radica en el regreso del PRI”. El libro de AMLO resultó premonitorio. Un mes después apareció en Reforma un artículo de opinión de Claudio X. González Guajardo, presidente de la Fundación Televisa, quien a título personal
condenó a Calderón al fracaso. El fulminante título de su colaboración degrada a Calderón: De Presidente de México a presidente del PAN
(el autor es hijo de Claudio X. González Laporte, conocido asesor salinista, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y consejero de innumerables empresas nacionales y extranjeras).
a violencia y la sinrazón se enseñorean en el país. El ¿terrorismo? nos envuelve. Un coche-bomba explota en Ciudad Juárez. Asesinatos masivos en Torreón y Juárez también. Una granada estalla en Nuevo León en una sede policiaca. Previo a estos acontecimientos aparece el atentado del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán. Casi a diario atentados, secuestros y asesinatos en las formas más crueles; decapitados, mutilados, etcétera. Todo lo cual no hace sino ahondar nuestro terror, frustración y desesperanza.