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Si fuera asunto de la dependencia todas estarían mal, señala

Se deslinda SCT de responsabilidad en la crisis de la compañía aérea
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 20

El subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, deslindó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de responsabilidad en la crisis de Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

Dijo que no se sostiene el argumento de quienes reclaman su intervención en el conflicto y pidió a quienes cuestionan al gobierno explicar cómo Mexicana tiene problemas y otras, como Volaris o Interjet, que crecen a ritmo muy importante, están en el mismo mercado y en las mismas condiciones. Entonces si fuera un asunto imputable a la SCT les hubiera ido mal a todos.

Treviño dijo que aún sin tener elementos suficientes le parece que tampoco se sostiene el argumento de quienes piden que el gobierno le retire al Nuevo Grupo Aeronáutico la operación de Link y Click; consideró que transferir dinero de una empresa a otra es común en el manejo de negocios que conforman un grupo, pero si hay que aclararlo le corresponde a otras autoridades y no a la SCT, lo mismo que si los sindicatos quieren presentar una denuncia sobre manejos inadecuados de recursos o buscar no pagar las deudas o sueldos porque estaban haciendo esas transferencias.

Humberto Treviño fijó la postura de la SCT hasta que el juez 11 en materia civil del Distrito Federal admitió la solicitud de CMA para entrar a concurso mercantil, procedimiento en el que la dependencia asumirá el papel que le corresponda conforme a la Ley de Concurso Mercantil y la Ley de Quiebras.

Explicó que como primer paso en unos días más el Instituto de Concursos Mercantiles enviará a la empresa un visitador para decidir si es candidata o no a entrar a esta figura legal. Después designará un conciliador o un liquidador si la cosa llega a más.

La actuación de la SCT consistiría en primera instancia en sugerirle al verificador que es lo que queremos que vea con especial atención de la empresa porque seguirá operando y tenemos que garantizar servicio a sus clientes.

El funcionario rechazó que la SCT deba tener otra actuación en el conflicto de Mexicana, ya que se trata de una concesión.

En un comunicado la SCT aseguró que la industria aeronáutica es prioritaria para el gobierno federal por lo que se comprometió a conducirse en todo momento con equidad e imparcialidad ante la situación que atraviesa Mexicana de Aviación. Aseguró que el secretario Juan Molinar ha tenido reuniones con las partes involucradas y se instaló una mesa de diálogo con los interesados en la restructura de la empresa.