Exigen al titular de la SCT un informe detallado de esa empresa y la aviación en general
no habría ningún incumplimientohasta que no se llegue a la fecha programadaFoto La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 26
La Comisión Permanente exhortó a las juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores a conformar a la brevedad un grupo bicamaral y plural que dé seguimiento al proceso de adquisición y restructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.
Asimismo, la Permanente solicitó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, que rinda ante la tercera comisión, en un plazo no mayor a cinco días naturales, un informe detallado y completo del estado que guarda el transporte aéreo en general y de Mexicana de Aviación en particular. Lo anterior de conformidad con la circular obligatoria CO AV-05.5/07 emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil el primero de junio de 2007, y con el artículo 7 de la Ley de Aeronáutica Civil.
También exhortaron a las autoridades de la SCT para que de inmediato y de manera precautoria se protejan los slots (horarios de despegue y aterrizaje), rutas e instalaciones de Mexicana de Aviación, y se congele cualquier petición de esta empresa de ceder, hipotecar, gravar, transferir o enajenar las concesiones, los permisos, las rutas o los derechos en ellos conferidos a otros particulares, nacionales o extranjeros para un mayor desmantelamiento de la empresa o la expansión de las empresas aéreas actuales, bajo el pretexto de cubrir rutas y servicios de transporte aéreo.
Apremiaron los legisladores a que la SCT y la Procuraduría Federal del Consumidor tomen de inmediato las medidas de protección necesarias para evitar daños y perjuicios a los usuarios de Mexicana de Aviación y se solicitó al Ejecutivo federal que instruya al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que en la solución del conflicto que atraviesa esa empresa se salvaguarden los derechos de los trabajadores y que la preservación del empleo tenga absoluta prioridad.
El diputado del PRD Agustín Guerrero dijo en tribuna que la quiebra de Mexicana de Aviación es un fraude maquinado, preparado y operado por los principales inversionistas del Grupo Posadas, principalmente por Gastón Azcárraga con la complacencia de las autoridades
.
Refirió que en la pasada comparecencia ante la Permanente del titular de SCT, Juan Molinar Horcasitas, al cuestionarlo “quién es responsable de la degradación a categoría 2 de la aeronáutica nacional, aseveró que el responsable era él y el director de aeronáutica civil; entonces hay que fincarles responsabilidades. Tiene que haber sanciones por omisión o por complicidad
.
El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, destacó en tribuna que es una falacia el argumento de que la quiebra se debe al desplome en el número de pasajeros; eso es falso. Resulta extraño que la crisis sólo afecte a Mexicana de Aviación y no a sus otras dos empresa, Click y Link, que están con finanzas sanas
.
David Penchyna, diputado del PRI, cuestionó: ¿dónde está la política aeroportuaria de este país? No existe. La SCT se lleva la medalla de oro con subejercicios y no tiene para contratar 40 supervisores aeropuertuarios, con lo que se hubiera evitado la situación de Mexicana de Aviación. No deseamos que se pierda una aerolínea por ineptitud del secretario Molinar Horcasitas
.