Política
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Generación sin esperanza

Las estadísticas deben revalorar la labor doméstica, opina

SEP: exacto, el dato del Inegi; 285 mil jóvenes no estudian ni trabajan
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 3

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, aseguró que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer recientemente por el gobierno federal, en los que se reporta una disminución en la cifra de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) en el país de 7.5 millones a sólo 285 mil, son exactos.

Consideró que las estadísticas deben revalorar el trabajo doméstico de miles de mujeres jóvenes que sólo se dedican a esa actividad. Es terriblemente injusto que no se valoren en su dimensión social las labores que realizan las mujeres en casa, manifestó en una entrevista tras participar en la clausura del programa Jóvenes en Acción, una Alianza Binacional de Liderazgo en Compromiso Social, efectuada ayer en la dependencia.

Hay una diversidad de maneras de vivir en esta época. En muchos jóvenes se manifiesta esto, especialmente en las mujeres que se han unido en matrimonio o en cualquier formato de vida amorosa, y por supuesto las actividades domésticas tienen que ser valoradas de otra manera por las estadísticas.

El miércoles 18 de agosto, en un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Educación Pública señalaron que “el manejo de cifras sobre la población nini debe ser cuidadoso”, pues se debe excluir de ese grupo a quienes se dedican al trabajo doméstico, a los jóvenes que están buscando empleo, ya que forman parte de la población económicamente activa, y a quienes tienen algún tipo de discapacidad que les impide realizar actividades económicamente productivas.

Con base en ello, las dependencias aseguraron que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009 –aplicada por el Inegi–, los ninis son cerca de 285 mil personas. “La percepción generalizada de que existe gran cantidad de ninis no se refleja” en esta fuente.

Ayer, Lujambio indicó que para contrarrestar ese fenómeno el gobierno de Felipe Calderón trabaja en el incremento de la matrícula en la educación superior y media superior. En el primer caso, el compromiso es alcanzar 30 por ciento de cobertura y estamos en 29.1 por ciento. Vamos a superar la meta, misma que propuso la ANUIES.

Agregó que en el bachillerato está por alcanzarse 68 por ciento en la matrícula. La cobertura del sistema educativo nacional en cualquier país no crece de un día para otro abruptamente, es un proceso gradual que va acentuándose sistemáticamente, y eso es lo que ha hecho el gobierno federal.

Previamente, durante la ceremonia, criticó la mezquindad de quienes aseguran que no hay nada qué festejar en el bicentenario de la Independencia.

Me inquieta que muchos mexicanos pregunten qué vamos a festejar ahora en el bicentenario, porque eso revela todo un estado de ánimo, a veces, ciertamente, mezquindad en la relación entre los mexicanos.