Rinden informes y hablan acerca de la escasez de recursos
La causa, la reducción de presupuesto para el próximo año
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 13
De última hora, ayer los titulares de las secretarías de Estado convocaron a conferencias de prensa para dar a conocer la situación que guardan sus respectivas áreas.
El secretario de la Función Pública, Salvador Vega, aseguró que logró reintegrar mil 335 millones de pesos a las arcas federales como resultado de auditorías practicadas a diferentes niveles de gobierno; el de Desarrollo Social, Heriberto Félix, anunció que habrá un reajuste en los programas sociales para focalizarlos en las áreas de mayor necesidad.
Abelardo Escobar, titular de la Reforma Agraria, dijo que la inseguridad no ha frenado el interés de los inversionistas privados para desarrollar proyectos ecoturísticos, inmobiliarios, forestales o de otro tipo, con los ejidos; y el de Agricultura, Francisco Mayorga, sostuvo que no existe planteamiento alguno para recortar el presupuesto de programas productivos de 2011, sino que se reducirá el número para evitar duplicidades.
Juan Rafael Elvira, secretario de Medio Ambiente, señaló que esa dependencia sufrirá un recorte presupuestal de 5 a 10 por ciento en 2011, a pesar de que se necesita más inversión en investigación, administración e infraestructura de institutos y programas.
Vega Casillas indicó que además de los mil 335 millones de pesos recuperados, turnó 597 expedientes administrativos contra funcionarios locales, y denunció a 464 servidores públicos federales por presuntos actos de corrupción, por un monto superior a 3 mil millones de pesos. Además, 680 funcionarios fueron denunciados penalmente y desde el inicio de la administración se ha inhabilitado a más de 3 mil.
Sobre la eliminación de normas, indicó que con la emisión del nuevo manual de compras que regirá en la administración pública, el gobierno ahorrará 10 mil millones de pesos anuales.
Según Félix Guerra, la pobreza empezó a descender, aunque no ofreció cifras. Anunció que en octubre dará a conocer un nuevo proyecto para potenciar los recursos que maneja la Secretaría de Desarrollo Social.
Manifestó que el número de afiliados a los programas Oportunidades y Apoyo alimentario llegó a 34 millones este año, pero muchos beneficiarios están migrando a las ciudades por lo que será necesario brindar más atención al fenómeno de la pobreza urbana, sobre todo en el norte del país.
Abelardo Escobar informó que en 29 meses se han firmado mil 123 convenios con inversionistas privados –de los cuales 48 por ciento son agropecuarios y el resto de otro tipo– por un monto superior a 64 mil millones de pesos.
Asentó que el reto de la Reforma Agraria es buscar nuevos mecanismos jurídicos y de financiamiento para que se liberen más recursos en beneficio de los campesinos, pues con los programas de apoyo a la mujer rural, joven emprendedor y fondo para proyectos productivos en núcleos agrarios, 218 mil 560 familias han mejorado sus condiciones de vida.
Explicó que lo que va del gobierno de Felipe Calderón, 85 por ciento de los 21 mil 400 millones de pesos del presupuesto se ha destinado a programas sociales. Los recursos son pocos, pues de los 75 mil proyectos presentados este año se recibieron 11 mil; sólo se acepta uno de cada siete.
Indicó que se han resuelto 584 conflictos agrarios que abarcan 232 mil 500 hectáreas y quedan 500 pendientes de atender; se regularizaron y entregaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas un millón 59 mil hectáreas y se pagaron 2 mil 479 millones de pesos a núcleos agrarios por indemnizaciones. Además, se hizo un ahorro al erario de 15 mil 278 millones de pesos al ganar juicios agrarios.
Francisco Mayorga explicó que la reducción de los programas de la Secretaría de Ganadería tiene el propósito de evitar duplicidades y reorientar el destino de los recursos hacia manejo de agua, comercialización, capacitación de productores, sanidad vegetal y animal, investigación y desarrollo, y promoción de mercados, así como de reducir 50 por ciento importaciones de granos y alimentos.
Indicó que entre los asuntos pendientes está cómo hacer más equitativo el desarrollo del sector, pues si bien reporta tasas modestas de crecimiento, la distribución es inequitativa. Hay desarrollos agrícolas importantes, pero a costa de los recursos naturales.
El secretario de Medio Ambiente, Elvira Quezada, señaló que hacen falta más recursos para reforzar los institutos Nacional de Ecología y Mexicano de Tecnología del Agua; así como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Señaló que este año se recibieron unos 500 millones de dólares de ayuda internacional para diversos proyectos, entre otros los de reforestación y conservación de bosques y selvas.