El México del teleprompter
Fiesta privada
Tampico, Azcárraga
Dehesa y el dormir
Unidad priísta
Los años que siguen serán (también) difíciles
Fallan los frenos a Ferraris
Fondo Pyme
Medición multidimensional de la pobreza ultra-minimalista del PNUD
Con ella (casi) desaparece la pobreza de México y de América Latina
Calderón y la cirugía plástica
Hueca convocatoria patriotera
Desempleo real: 8 millones
Talentos bicentenarios
Panda Bear, ODDSAC, Cabezas de Cera
urante el sexenio pasado llegó a su fin el ritual presidencialista del informe anual al Congreso. Se trataba de un monólogo dispendioso, absurdo y complaciente, en el que el protagonista hacía el recuento de logros históricos y, con frecuencia, imaginarios.
Plan para evitar cierre de turnos vespertinos
esde 1990, con el argumento de que México iba a pasar al primer mundo, donde las escuelas funcionan solamente en turno matutino, la Secretaría de Educación Pública pretendió desaparecer 33 turnos vespertinos en escuelas secundarias diurnas del DF, la reducción de 604 grupos y el desplazamiento de 3 mil 273 maestros.
o, por favor!, me acabo de enterar que la canción oficial
del bicentenario, de la que justo una semana después de su presentación por el secretario Alonso Lujambio renegó la Secretaría de Educación Pública, se grabó en ocho versiones diferentes: la original, en pop, y también en forma de son, danzón, bolero, ranchero, mambo, cha cha cha y cumbia. ¡Cual si fuese la Magnificat de Bach! Tendremos que huir al extranjero, porque aquí se escuchará hasta el cansancio, en sus ocho versiones y en todos los medios: radio, televisión, cine; en cada comercial de productos chatarra: “sha, la, la, tome refresco de cola; sha, la, lá, con galletitas de soda”. Sha, la la, en boca de las voluptuosas chicas Televisa y Azteca.
l fracaso de Felipe Calderón en la jefatura de facto del Estado mexicano ha sido analizado en los medios al llegar la fecha del que debió ser el cuarto Informe (que no se dio), subrayándose el desastre al que han llevado las acciones de violencia militar y policial que ha buscado presentar como lucha contra el narcotráfico
, y que han ocupado lo central de su gestión, pero muy pocos han precisado, más allá de que no han alcanzado los objetivos anunciados de destruir a los cárteles y minar el narcotráfico, las gravísimas consecuencias reales a las que han conducido.
on fecha 26 de agosto de este año, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-PPR), mediante un comunicado público, emplazó a la comisión de mediación (Comed) a que informe al pueblo mexicano sobre la situación que guarda el caso de nuestros compañeros y las respuestas gubernamentales, porque en el actual marco de estrategia de contrainsurgencia que está intensificando este gobierno con la criminalización del descontento, la protesta y lucha popular, como lo dijimos en anterior comunicado, el hilo es muy delgado y el gobierno ilegítimo de Calderón y sus instituciones es el único responsable si se rompe o no en cuanto a la solución que dé a nuestra demanda
.
omo están las cosas, casi cada reportera o reportero en Chihuahua, y en muchos estados de la República, deviene corresponsal de guerra. Pocas veces en la historia había sido tan riesgosa esta profesión en México, pocas veces tan necesaria. En esta interminable cuan ineficaz guerra decretada por Calderón, las y los trabajadores de los medios, sobre todo reporteros y fotógrafos, son no sólo testigos, también protagonistas de esta dolorosa historia social.
l estudio de la dualidad mente-cuerpo ha ocupado a la humanidad desde los comienzos de su pensar reflexivo y sigue siendo rico material de estudio tanto para las ciencias como para las humanidades. Tal es el caso de la medicina sicosomática que compete tanto a médicos como a sicólogos, siquiatras y sicoanalistas.
na cualidad intrigante del cine es su carácter imprevisible. No hay apuestas seguras en un oficio tan expuesto al azar y la suerte. Por ello, lo que promete en papel no siempre se cumple en pantalla. El atentado es un caso ilustrativo de esa frustrante transición.