Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 9
Lima, 11 de septiembre. El salsero Willie Colón salió en libertad este sábado tras permanecer nueve horas compareciendo en un juzgado donde fue requerido por presunto plagio del tema musical Llegó la banda, en 1973, del compositor peruano Walter Fuentes, según la prensa.
El cantante, compositor y trombonista neoyorquino se retiró en silencio del juzgado tras haber declarado y se dirigió a un hotel en el centro de Lima
, informaron la emisora RPP y el canal de cable N.
Se desconoce si hubo acuerdos entre El malo del Bronx y el juez que lo requirió, agregaron los medios.
El compositor de temas como La gran fuga y Calle Luna, calle Sol fue presentado la madrugada del sábado por una orden del juzgado de turno, por una acusación de plagio
, dijo a la prensa Lucila Cabrera, fiscal de Delitos en Propiedad Intelectual.
El músico, que llegó el viernes a Lima para realizar una serie de presentaciones, fue llevado por la policía luego de haber sido citado en dos oportunidades por la fiscalía.
El abogado de Willie Colón, Óscar Arenas, aseguró que no hubo plagio
y que se ha abierto una investigación preliminar donde un juez demostrará si hubo delito
.
El caso llegó a la justicia tras un litigio del músico peruano por varios años con la disquera Emusuca Récords, la casa editorial del salsero.
Según Fuentes, registró su canción en la Asociación Peruana de Autores y Compositores el 13 de septiembre de 1973 y Colón plagió el tema en Estados Unidos cuatro meses después.
Asegura que Llegó la banda fue incluida por Colón en el álbum Asalto navideño, en 1973, interpretada por el puertorriqueño Héctor Lavoe con el nombre de La banda.