En el Edomex no se obstaculizan alianzas de partidos, asegura
la caballada está fuertey lista para los retos que se avecinan: Peña Nieto
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 32
Jilotepec, Méx., 11 de septiembre. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la caballada está fuerte y preparada para los retos que se avecinan
, dijo hoy el gobernador Enrique Peña Nieto luego de hacer un llamado a la unidad de militantes y simpatizantes de la organización.
El gobernador mexiquense encabezó la Cabalgata del bicentenario, que organizó el priísmo del estado y en la que participaron más de 10 mil jinetes que se trasladaron desde los municipios de Timilpan y Aculco a la comunidad de Aldama, en Jilotepec, municipio ubicado a 80 kilómetros de Toluca y donde concluyó el recorrido.
Los jinetes estuvieron custodiados por más de mil policías estatales.
En el estado de México está garantizado el derecho a la libre asociación de los partidos políticos
, dijo luego el gobernador Enrique Peña Nieto, al comentar los señalamientos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) respecto de que él y el PRI tratan de obstaculizar las alianzas con la iniciativa para derogar la figura de las candidaturas comunes.
Esta figura es anacrónica
, dijo, y justificó dicha iniciativa con el argumento de que “lo único que se pretende es adecuar la legislación estatal en materia electoral, con el marco normativo federal y de más de 20 entidades donde no existe la candidatura común.
Yo no estoy en contra de las alianzas, es más, soy partidario de ellas. Las iniciativas que presentó mi partido y otras fuerzas políticas, están encaminadas a poner en sintonía el marco legal electoral del estado con el federal y otras entidades de la República. Me parece que los señalamientos (de la oposición al PRI) solo generan mayor confusión
.
Recalcó que los partidos con representación en el estado cuentan con la garantía legal de hacer alianzas para los próximos procesos electorales, a través de la figura de la coalición.
También cuestionó el doble discurso del PAN y PRD, ya que Chiapas y Guanajuato, entre otras entidades, han impulsado la desaparición de las candidaturas comunes, como ahora lo impulsa en PRI en la entidad mexiquense.
Peña Nieto estuvo acompa-ñado en la cabalgata de sus ho-mólogos Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo; Eugenio Hernández, de Tamaulipas, e Ismael Hernández Deras, de Durango.
Asimismo, por el dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, el presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo de Mazo Maza; el de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, y el diputado federal Luis Videgaray, todos aspirantes a sucederlo.
También participaron diputados locales y federales de los estados de México, Tamaulipas e Hidalgo.