Nuevo manual de la Función Pública regula prácticas de transparencia focalizada
Demanda Peschard revisión de diversos mecanismos para mejorar el suministro de datos
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 16
Las 249 dependencias y entidades del gobierno federal tendrán la obligación de incluir prácticas de transparencia focalizada
, lo que implica difundir más información que la señalada en la ley respectiva, anunció el secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas.
Al presentar el Manual general de transparencia, Vega Casillas expresó que con la transparencia focalizada
los ciudadanos deberán tener a su alcance –vía electrónica– un espacio de consulta ágil y útil sobre los bienes y servicios que reciben del gobierno federal.
“En los próximos meses –enfatizó– las dependencias del gobierno federal deberán generar, procesar, sistematizar y publicar en sus portales institucionales información socialmente útil que mejore o reoriente la toma de decisiones ciudadanas.”
A su vez, Jacqueline Peschard, presidenta comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), sugirió que en una segunda versión de los nueve manuales que homologan procedimientos en la administración pública federal (APF) se considere la incorporación transversal de mecanismos que estandaricen y mejoren la transparencia y rendición de cuentas en auditoría, control interno, adquisiciones, obra pública, recursos financieros y otros.
En entrevista, Peschard destacó que el nuevo manual es un reforzamiento de la ley respectiva, porque homologa las reglas en materia de transparencia en la APF, pero, agregó, sería recomendable que la estandarización se incorpore como un eje transversal
en cada manual.
De cualquier forma, aseguró, con el nuevo manual se evitará que cada dependencia tenga sus propias normas o haga sus interpretaciones.
Le damos la bienvenida, porque es una especie de traducción en procedimientos concretos de la Ley Federal de Transparencia
, subrayó.
Tala regulatoria
Los manuales recientemente emitidos, recordó Vega Casillas, sustituyen a la fecha 14 mil 119 normas, lo que significa que 40 por ciento de las regulaciones del gobierno federal se han eliminado.
El Manual general de transparencia, dijo, forma parte de la estrategia de tala regulatoria
que busca eliminar normas absurdas que dificultan nuestro actuar y la interacción con el ciudadano
.
Durante la presentación del documento, realizada en el auditorio de Nacional Financiera, Vega Casillas destacó que éste forma parte de los ocho restantes; homologa, simplifica y coordina la política de transparencia al interior del Poder Ejecutivo federal.
En entrevista, el funcionario dijo que la supresión normativa servirá para dejar menos oportunidades a la corrupción, ya que facilitaba el soborno de funcionarios que facilitaban
al ciudadano tener que cumplir una normatividad compleja
.
–Ese proceso, ¿servirá para pasar de pescar charales a pescar peces gordos?
–El éxito del combate a la corrupción no significa tener a muchos funcionarios en la cárcel, sino que no existan actos de corrupción.
Lo que estamos haciendo es evitar oportunidades de corrupción en el gobierno, dejando las cosas más transparentes y sencillas para que todo mundo sepa las reglas del juego y no caiga en actos de este tipo
, finalizó Vega Casillas.