Es el segundo más vendido de Glaxo en EU; reportan que aumenta riesgos de infarto
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 38
La Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) retiró el jueves pasado del mercado el fármaco Avandia –para tratar la diabetes tipo II–, luego que se alertara que puede aumentar los riesgos de infarto y otros problemas cardiovasculares, informó ayer el diario español El País.
El medicamento, elaborado por el laboratorio Glaxo Smith-Kline (GSK), tiene como ingrediente activo maleato de rosiglitazona, el cual reduce los niveles de azúcar en la sangre al bajar la resistencia a la insulina en el hígado y los tejidos adiposo y músculo esquelético, de acuerdo con el rotativo.
Aunque desde 2007 se había alertado sobre los posibles efectos secundarios del medicamento, hasta ahora las autoridades sanitarias europeas decidieron sacarlo de las farmacias, luego que aumentaron las denuncias de consumidores en el sentido de puede generar problemas cardiovasculares.
De acuerdo con el periódico El País, de Madrid, la EMEA recomendó que los pacientes no dejen de tomar el fármaco y pidan una cita urgente con el médico, que está autorizado para recetar otro que haga la misma función.
En tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también restringió la venta de Avandia, aunque no lo retiró del mercado. En los pasados dos años confirmó su venta, a pesar de advertencias médicas en su contra.
Según el diario The New York Times, el laboratorio fabricante ocultó por diez años que el fármaco podía resultar peligroso, en razón de que es su segundo producto más vendido en todo el mundo, el cual generó ingresos por más de 377 millones de euros tan sólo en Europa en el primer semestre de 2010.
Tanto la FDA como la EMEA solicitaron que Glaxo realice pruebas adicionales para saber si Avandia es totalmente seguro, antes que eventualmente pueda volver al mercado.
En tanto, Laura Camacho, representante del laboratorio en México, anunció que de manera voluntaria, GSK suspenderá la promoción de Avandia en todos los países donde opera y continuará dando respuestas a las solicitudes de información médica y de apoyo de profesionales de la salud y pacientes
.
El medicamento –que según las cifras de la propia compañía, en 2009 obtuvo 265.5 millones de pesos en ventas en el país por más de 50 mil consumidores–, dejará de ser ofrecido a los médicos para su prescripción, pero seguirá a la venta.
Aunque no especificó si se han presentado demandas contra Avandia en México, GSK defendió la validez del medicamento y aseguró que su eficacia y seguridad están respaldadas por un enorme programa de investigación
, con estudios clínicos en más de 52 mil personas.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hasta el momento no ha registrado ninguna queja por causar efectos secundarios, informó por su parte Mónica Lara, del servicio de atención telefónica del organismo.