Sábado 2 de octubre de 2010, p. 10
México interpuso ante una corte federal de Estados Unidos un recurso contra la ley Arizona, con el argumento de que esa norma significa acoso y persecución de la policía contra connacionales, y su aplicación afectaría la relación bilateral.
En una acción coordinada, 10 países latinoamericanos solicitaron permiso a la Corte Federal de Apelaciones a sumarse a la petición de México para que se ratifique la orden de suspensión temporal impuesta por la juez federal Susan Bolton, que impide la aplicación de partes claves de la ley antinmigrante de Arizona SB 1070.
Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú y Chile indicaron que comparten con México intereses comunes respecto de la citada ley, promulgada el 23 de abril pasado, la cual tipifica como delito estatal ser inmigrante indocumentado en Arizona.
México pugna por el respeto a los derechos humanos y civiles de sus ciudadanos, contenidos en la Constitución de Estados Unidos, señala la moción interpuesta el jueves pasado por abogados del despacho neoyorquino Dewey & Leboeuf LLP.
El recurso fue interpuesto ante la corte federal de apelaciones del noveno distrito, en San Francisco California.
Nuestro país argumenta que la citada ley transgrede protocolos internacionales y bloquea las relaciones y la colaboración bilateral entre México y Estados Unidos.
La moción señala también que la ley dañará severamente el comercio y el turismo entre Arizona y México, y descarrila
los esfuerzos hacia una reforma de migración y en favor de una administración de colaboración fronteriza.