Kafka electoral
El tufo del fraude
Televisa, al IFE
Patíbulo/plataforma
Urge reforma educativa
Tabacaleras: Beltrones es su esperanza
Los halcones de Sarkozy
De la fusión Banorte-Ixe
Impuestos: ¡viva la desigualdad!
Exenciones a los de siempre
Andrés Manuel: gracias, panistas
Juego perverso de la derecha
El discurso panista de la muerte
Riesgos de quitar recursos al DF
El último suspiro del Conquistador / LVIII
Sábado 16
ndrés Manuel López Obrador compareció ayer en el área jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE) para responder a las acusaciones formuladas en su contra por el Partido Acción Nacional, en el sentido de que incurrió, en diversos promocionales televisivos transmitidos en los tiempos oficiales del Partido del Trabajo, en actos anticipados de campaña electoral y en expresiones denigratorias de Felipe Calderón Hinojosa y de la institución presidencial.
Lamenta desprecio a las humanidades del gobernador de Guanajuato
cabo de escuchar al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, entrevistado con motivo de la inauguración del campus del Instituto Politécnico Nacional en Silao, declarar orgullosamente que no habría ahí estudios de… Humanidades. Yo me congratulo por la apertura de un nuevo centro de estudios, no así por el desprecio manifiesto del señor Oliva hacia áreas, que forjan, por ejemplo, el Festival Cervantino ahora en curso en su estado. Supongo que, bajo esa perspectiva, el gobernador debe considerarlo un lastre. Qué vergüenza y qué pena.
n avance legal esperado desde hace décadas es el que propone Calderón para reformar el Código de Justicia Militar con miras a adecuarlo a lo que ordena la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se queda corto el titular del Ejecutivo, pero es loable que los delitos de desaparición forzada, violación sexual y tortura puedan ser sancionados por el Ministerio Público de la Federación y no por los mismos militares.
arece una constante que ante las crisis económicas, el grupo más afectado es el de los trabajadores, y entre éstos los trabajadores migrantes, pues son el eslabón más débil del mercado laboral en la cadena productiva. Y no porque existan diferencias con el resto de los trabajadores, sino porque estos migrantes responden a una estrategia fomentada por los empleadores para regular sus ganancias y tener la menor cantidad posible de pérdidas. Por eso son los primeros despedidos, y no se diga cuando se trata de trabajadores indocumentados. Cuando las recesiones se ponen en marcha hay que culpar a alguien, para sacar al sistema capitalista adelante, aún a costa de poner en juego la democracia.
éxico, digo, los mexicanos, vivimos en la incertidumbre. A la sensación de inseguridad se aúna el no saber qué pasará mañana en cuestiones fundamentales. Y no sólo por la marea de violencia criminal (a la que nadie se acostumbra), por la rispidez (o la ausencia) del debate político o, sencillamente, por incapacidad manifiesta para mirarnos en el espejo sin horrorizarnos. Claro que cada quien juzga según le va en la feria en consonancia con sus ideas y prejuicios, no faltaba más. Y cada uno hace sus propuestas para alcanzar la otra orilla. Eso es lo que hizo el señor Gurría (al que en tiempos pretéritos le endilgaron el apodo de ángel de la dependencia), actual secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y antiguo jefe de la Hacienda pública con Zedillo. Al referirse a la educación y sus pendientes, el ex secretario urgió a México a mejorar la calidad y colocar el tema como la prioridad número uno
, pues de lo contrario el país tardará más de medio siglo en alcanzar los niveles óptimos que tienen otras naciones
. Gurría pidió razonablemente que los responsables del sistema educativo tomaran el toro por los cuernos
y pusieran manos a la obra.
éxico-Centroamérica: una sensitiva vecindad, amable, afectuosísima, llena de vínculos que en un tiempo se prodigaban y fortalecían en la imaginación de los mexicanos. Por parte de los centroamericanos, nos bien venían, nos apreciaban, nos esperaban. ¡¡México!! Un país ejemplar, envidiable, un árbitro amistoso que ayudaba a dirimir diferencias, donde encontraron abrigo los múltiples expulsados políticos, donde progresar, donde labrarse un futuro. Cuántos profesionistas universitarios no se formaron en universidades e institutos, en escuelas militares de este país y se hicieron nuestros mejores embajadores. Cuántos seres en busca de salud la encontraron en México. Y más...
i echamos una mirada al mapa, la ofensiva del capitalismo neoliberal a partir de Reagan-Thatcher sólo ha podido ser contenida y en parte rechazada en América Latina, aunque varios países asiáticos lograran una aplicación menos férrea del dogma que en nuestra región. Aquí, combativos movimientos populares, algunos con un componente indígena esencial pero todos integrados por trabajadores, marginales, pobladores y sectores medios empobrecidos, condujeron al surgimiento desde 1999 de un grupo heterogéneo pero coordinado de gobiernos opuestos a las políticas del Consenso de Washington y que luchan por la integración regional.
l golpe de 2009 que derrocó al presidente constitucional de Honduras, operativo similar a las intentonas contra Chávez y Evo Morales, también integrantes de Alba, mostró tensiones en la ecuación civil-militar, dentro y fuera de Estados Unidos. Mientras Phillip Crowley, del Departamento de Estado (DdE), bajo instrucción de comportarse como voz de una Oficina de Colonias, le dijo al presidente Zelaya, con calculada insolencia, que eso
le pasaba por seguir el ejemplo venezolano
(hace poco, con igual arrogancia Estados Unidos le advirtió a Caracas y Moscú que vigilaría
sus acuerdos nucleoeléctricos), la Casa Blanca condenó el atentado, pero se negó a calificarlo de golpe militar
, aunque consumado por oficiales adiestrados por el Comando Sur del Pentágono (DdD) en contubernio con sus contrapartes en la base de Palmerola.
a sido un acierto de Nina Serratos, la coordinadora del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura, aprovechar la estancia en la ciudad de México de la compañía chilena Teatro en el Blanco para programar dos funciones para cada una de las dos obras de su repertorio –alguna ya había tenido un fugaz y poco difundido paso en uno de nuestros escenarios– antes de su asistencia al Festival Cervantino, por lo que se pudo apreciar no sólo la excelencia del grupo, sino algunas de las constantes que su autor y director Guillermo Calderón le imprime. Por un lado está el declarado deseo de ofrecer obras que partan de una historia íntima en un contexto externo de violencia y sangre para dar lugar a una reflexión acerca del momento actual, a lo que se puede añadir el humor, en parlamentos y situaciones, que contrasta con escenas dolorosas. Esto en cuanto a la temática, pero también existen constantes en la escenificación hecha con un mínimo de medios, los juegos de luz y el entrecruce de diálogos, a veces en enunciación muy rápida cuando se trata de las actrices, que se superponen unos a otros.
stuve un mes en Europa, en París y Bellinzona. Meses de huelgas generales en Francia, me tocaron varias, una el 23 de septiembre en que tenía que viajar a Milán para dirigirme en coche a la Suiza italiana, donde me esperaban para asistir a un congreso sobre traducción en el que participaban Juan Villoro, Mario Bellatin, Paco Ignacio Taibo II, Cristina Rivera Garza, Fabio Morábito y Guillermo Arriaga, además de varios traductores.