Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El violonchelista mexicano transita una agitada agenda de 2010

Carlos Prieto ofrecerá un concierto en el último día de actividades del FIC
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 8

Un segundo semestre de año sumamente activo ha tenido el violonchelista Carlos Prieto en este 2010, quien este domingo ofrecerá en Guanajuato un concierto en el templo de la Valenciana, en lo que es el último día de actividades del 38 Festival Internacional Cervantino (FIC).

Para la ocasión, el reconocido intérprete y escritor mexicano preparó un programa con las dos de las seis suites para violonchelo solo de Johann Bach, la primera y la tercera, así como la extensa y compleja Sonata de Zoltan Kodaly, una de las piezas pilares del repertorio para violonchelo solo del siglo XX.

El último trimestre resulta aún más agitado en la agenda del violonchelista, pues apenas regrese de Guanajuato a su domicilio en el Distrito Federal comenzará el lunes de la semana próxima una gira de un mes por ciudades de Estados Unidos y Europa.

En este nuevo periplo, como de hecho ha ocurrido en años recientes, el artista ofrecerá lo mismo conciertos que presentará la edición más reciente de la versión en inglés de su libro Aventuras de un violonchelo (University of Texas Press), que en adelante sumará a su título el término epílogo.

Este volumen cuenta con versiones en español, ruso y portugués, las cuales tienen por lo menos tres ediciones, si bien la versión inglesa que será presentada incluye nuevo material a partir de las extensas giras que el autor realizó en tiempos recientes por China y Rusia, además de las ya numerosas actuaciones que ha tenido al lado del legendario violonchelista Yo Yo Ma.

La más reciente presentación con ese músico de origen sino-francés fue el pasado 17 de septiembre, cuando dieron un concierto en el Centro Niemeyer, en Avilés, España, como parte de la gira que llevó a Prieto a tocar ese mismo mes en Houston, Estados Unidos; varias ciudades colombianas, entre ellas Medellín y Bogotá, además de la mencionada española, en la cual ofreció otro concierto, el 16 de septiembre, para festejar la Independencia mexicana.

Promotor incansable de nuevo repertorio, el violonchelista mexicano hizo en septiembre el estreno mundial del Concierto de Fuego, escrito por el joven autor mexicano Alexis Aranda para violonchelo y orquesta. Participó en esa ocasión la orquesta de Aguascalientes, dirigida por Román Revueltas.

En cuanto a otros estrenos absolutos, tiene en puerta el de una obra que le comisionó al mexicano Mario Lavista, la cual está programada para ser ejecutada en el Palacio de Bellas Artes, en marzo de 2011. De igual manera, de manera conjunta con Yo Yo Ma, acaba de encargarle una pieza para dos violonchelos y dos guitarras al mexicano Samuel Zyman.

En entrevista, el violonchelista y escritor se dice muy emocionado de la gira que realizará en noviembre, de la cual destaca el concierto que ofrecerá el día 16 en la principal biblioteca de Chicago, actuación que será retransmitida a 80 bibliotecas más.

También es muy importante para él la serie de tres actuaciones que tendrá en Inglaterra, una de ellas en la Universidad de Oxford, otro en la London School, en Londres, y el 20 de noviembre en la embajada de México en aquel país, donde festejará el centenario de la Revolución.  De manera paralela a esas actuaciones, dará a conocer la ya mencionada nueva versión en inglés de su libro Aventuras de un violonchelo y epílogo.

Prieto adelanta que en breve dará nuevas noticias, pues ya prepara un nuevo disco compacto, en el que estrenará siete obras de autores de México y Estados Unidos, además de trabajar en otro libro, en cuyos detalles no ahondó, porque me han dicho que hablar de los proyectos es de mala suerte.