Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 38
La crisis alimentaria mundial no debe ser tratada como un desastre natural, sino como una amenaza al derecho a la nutrición de millones de personas, manifestó la red Información y Acción por el Derecho Humano a Alimentarse (FIAN, por sus siglas en inglés), sección México.
Bajo esta premisa, la agrupación demandó al Congreso tener la sensibilidad política
y aprobar el dictamen que se encuentra en su seno, que prevé incluir en la Constitución el derecho a la alimentación.
Recordó que el pasado 29 de abril la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en el que se añadiría a la Carta Magna el derecho a la alimentación. El dictamen, señaló, se encuentra en el Senado.
Dijo que el dictamen se debe aprobar para evitar que el país se rezague con respecto a otras naciones latinoamericanas que ya han elevado a rango constitucional el derecho a la alimentación.
Nuestra demanda data ya de hace más de 15 años, y todas las iniciativas que al respecto se han presentado terminan congeladas en una u otra de las comisiones involucradas. Esperamos que el Congreso se decida a asumir su responsabilidad en este tema tan sensible para nuestra sociedad
, expresó.
Un análisis internacional de FIAN indica que se debe prestar especial atención a las repercusiones que la falta de alimentación tendría sobre grupos específicos, como menores de edad, adultos mayores o minorías.