Empresas de EU aprovechan hueco que dejó la salida de Mexicana
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 24
La degradación de México a categoría 2 que hizo la Asociación Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ligada a la salida de operaciones de Mexicana, ha derivado en una pérdida del mercado de tráfico internacional de pasaje de más de 500 mil asientos en tres meses, según estimaciones de varios operadores aéreos, con graves efectos económicos.
La decisión de la FAA –la agencia estadunidense encargada de vigilar el desempeño de la aviación comercial en su territorio–, dada a conocer a finales de julio, significó que México no cumple con los estándares internacionales mínimos de seguridad aérea, con lo que nuestro país está impedido de incrementar su flota, abrir nuevos destinos y operar vuelos con código compartido con otras aerolíneas extranjeras que vuelen a Estados Unidos, aunque conserva las que tenían antes de la medida.
Volaris, por ejemplo, debido a la baja de grado dejó de percibir unos 20 millones de dólares en este periodo, ante la imposibilidad de iniciar vuelos a cuatro ciudades estadunidenses, con las que ya se tramitaban los permisos correspondientes, según Enrique Beltranena, director de la aerolínea.
Además, la salida de Mexicana –que tenía 68 por ciento del mercado de las aerolíneas nacionales en rutas y frecuencias al extranjero– dejó un enorme hueco que han aprovechado las empresas estadunidenses. En 2009, los ciudadanos estadunidenses hicieron cerca de 5.2 millones de viajes a México.
La decisión de la FAA fue tomada luego de visitas de inspección en enero y julio, que detectaron escasez de inspectores de vuelo, ausencia de leyes y regulaciones necesarias para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con los estándares internacionales y deficiencias de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en varias áreas de seguridad.
Actualmente, en categoría uno hay 79 países, y en nivel 2 están 22. Con esta degradación México se ubica en el grupo de naciones como Bangladesh, Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Filipinas y Guatemala.
Al analizar la situación de México, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aérea (Alta) señaló que tras la degradación se pierden más de 200 mil pasajeros al mes entre México y Estados Unidos, cifra que coincide con las expresadas por las aerolíneas comerciales y la propia DGAC, pero además hay un daño generalizado a la imagen de país, según han expresado los gremios de pilotos y controladores de tránsito aéreo.
El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño Landois, se ha comprometido con las aerolíneas, la comunidad aérea y la sociedad en general a recuperar la categoría 1 de la FAA antes de que se inicien las vacaciones de diciembre, para lo cual, ha insistido, está en contacto con las autoridades estadunidenses, cumpliendo todas los requerimientos de la misma Organización de Aviación Civil Internacional .