COOPELas o fuego
Apertura
para votar por FC
Esclavismo y homicidio inventarial
1910: evocación escamoteada
Sábado de presupuesto
El regreso del superpeso
Google, bajo investigación
Las otras arañas
Ortiz, 15 años después
¿Quién paga la factura?
Más muertes evitables
Fragmentos de Frankfurt. Ensayos sobre la Teoría Crítica / I1
Antisemitismo como consecuencia lógica de la Ilustración
Deslucida visita papal
Sonorama, Benjamin Biolay, Of Montreal + Mr Oizo
La leyenda del tío Boonmee
e acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), alrededor de 40 mil niños y niñas mexicanos son deportados cada año de Estados Unidos, y casi la mitad viaja sin compañía. Si se toma en cuenta que otros 12 mil son interceptados anualmente antes de cruzar la frontera norte, el promedio diario resultante es de más de 142 menores que intentan, sin éxito, llegar a la nación vecina.
Solicita reconocer el quehacer dancístico
n diciembre de 2007, por coincidencia (estaba de turista en Buenos Aires) me tocó asistir al acto masivo que organizó el gobierno de esa ciudad para despedir de los escenarios
al bailarín Julio Bocca.
l 15 de octubre de este año se llevó a cabo en San Luis Acatlán, Guerrero, el Encuentro Nacional por la Justicia y Seguridad de los Pueblos, en ocasión del 15 aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC). Documento conclusivo de esta reunión es el pronunciamiento conjunto suscrito por los representantes de las organizaciones sociales y comunidades asistentes que se encontraron en este espacio e intercambiaron experiencias y formas de lucha con la finalidad de solidarizarse y articular procesos organizativos que permitan un caminar colectivo y hacer realidad sus derechos.
a espiral de violencia que ha generado en el país Felipe Calderón con su supuesta guerra contra el narcotráfico
ha llevado al país a un escenario de horror que ahora los propios miembros de la clase política
no saben cómo echar para atrás.
udo haber usado un verbo menos agresivo, como desmantelar
, pero eligió el más fuerte, desguazar
: El desguace del Estado mexicano
. Así tituló el sociólogo español Ignacio Sotelo su artículo del viernes pasado en El País. Y no es sorprendente que los usos del verbo en los diccionarios del español se refieran al desmembramiento de coches viejos. Tal vez así nos ven los intelectuales europeos, como un coche desvencijado listo para el desguace. Es la impresión que damos. Lo sorprendente aquí es que al interior del gobierno seguimos esperando que la patética “guerra contra el narco”, recientemente festejada por Obama, y el vistoso pero inútil aparador de los Diálogos para la seguridad
, nos hagan el milagro.
omo todos los años, la misma canción en noviembre. Al votarse el Presupuesto de Egresos de la Federación, una de las cuestiones más discutidas es el Programa Especial Concurrente (PEC), que comprende todos los programas federales de gasto e inversión para el campo, de todas las dependencias. Como todos los años, al menos desde que se dio la alternancia, hay una estira y afloja entre la propuesta del Ejecutivo y la de los diversos grupos de interés y organizaciones presentes en el Legislativo. Como todos los años, las discusiones y votaciones serán sobre los pesos y los centavos, pero el gran debate sobre el proyecto de agricultura, el proyecto de campo que México necesita, quedará fuera de San Lázaro.
e nuevo La Llorona, impregnada su imaginación de una intensa melancolía, lanza una tempestad de tinta desleída en el centenario de la Revolución Mexicana.