La guerra
como juguete
Por botín, amago de motín
Tres presupuestos
Las muertas de Coppel
Distribuir la riqueza
Jaloneo sin escrúpulos por el presupuesto
Derechazo el Día de la Revolución
Arizona dice yes a la mariguana
Perspectiva poselectoral
Cifras históricas
vs. realidad
Reducida creación de empleo
Coppel, al salón de la impunidad
Deuda interna y posición extranjera
Pumas hizo ver mal al América y por fin ganó en patio ajeno
La mirada invisible
Daniel Manrique (1939-2010)
a frontera entre Nicaragua y Costa Rica, zona de diferendos territoriales históricos, ha vuelto a calentarse. En días pasados, con el argumento de combatir a la delincuencia, Managua envió tropas a un punto de la zona en disputa, en el río San Juan. Costa Rica apeló a la Organización de Estados Americanos (OEA) y ésta emitió un exhorto que pide moderación a las dos partes y evitar la presencia de fuerzas de seguridad en la región.
Migración infantil
s triste que las pobres condiciones de vida, pocas oportunidades de trabajo y violencia familiar obliguen a que miles de niños traten de migrar de indocumentados a Estados Unidos y sean repatriados.
o sabe un estudiante del primer semestre de derecho: el artículo 27 de nuestra Constitución establece que los recursos naturales pertenecen a la nación. Y de manera muy clara, desde el 18 de marzo de 1938, todo lo relativo al petróleo.
n el discurso político y académico actual se alude con frecuencia a la relación entre izquierda y autonomía. En general, se da por sentado que estos dos términos son enteramente compatibles entre sí, sin tomar en cuenta que, para ciertas izquierdas, ciertas autonomías son inaceptables. Y a la inversa…
menudo, políticos, académicos y analistas señalan que la guerra
de Felipe Calderón contra los malos ha fracasado y es necesario un cambio de estrategia. Suele argumentarse que es una guerra no calculada en sus alcances, sin planeación adecuada, carente de inteligencia de combate y contrainteligencia, y sin equipamiento adecuado para ese tipo de operaciones especiales basadas en la contrainsurgencia. Argumentos todos cuestionables.
e las más de 10 mil ejecuciones perpetradas en 2010 en el país, casi 3 mil han tenido lugar en el estado de Chihuahua. De éstas, más de 2 mil se han suscitado en Ciudad Juárez, hoy una de las ciudades más violentas del mundo. Las recientes recriminaciones entre la ex procuradora de Chihuahua Patricia González y el ex alcalde juarense José Reyes Ferriz demuestran que en ese estado las instituciones públicas están podridas hasta la médula. La derrota de las fuerzas militares y el recrudecimiento de la violencia en Ciudad Juárez a partir de la llegada de la Policía Federal evidencian la profunda debilidad de las autoridades federales.
as deudas han ido creciendo alrededor del mundo. Los gobiernos de los países más ricos se han endeudado fuerte y rápidamente desde la crisis de finales de 2008, y la expansión continúa. El caso de Estados Unidos es muy patente, suman billones de dólares (trillones según se mide allá) sin que aún se revierta de modo decisivo la debilidad de la economía. También el sector de las familias está sobrendeudado y sus activos están subvaluados. Las empresas pequeñas y medianas siguen sin tener acceso al crédito para producir.
a perplejidad con que asistimos a los días que corren nos llevan a denominar breve y superficialmente las cosas que nos invaden los pensamientos y miedos de la imaginación: narco, cártel, comando, drogas (ya nadie dice estupefacientes, que sonaba tan catrín), buchonas, Malverde, decapitaciones, delaciones, aseguramiento, bloqueo, guerra-contra-el-crimen, terror callejero, lavado, masacre, fosa, feminicidio, tipos y calibres de armas o detalles forenses que desafían la buena digestión. Un etcétera se impone, como ya logra entender hasta la pobre Real Academia de la Lengua, que al igual que todos, trata de alcanzar el léxico de una realidad más rápida que nosotros.
uando declinaba la luz de la tarde en México, Miguel Ángel Perera daba triunfal vuelta al ruedo, como remate a una faena de antología, en la que hizo vibrar a los aficionados, con un toreo clásico, pureza certificada, lleno de hondura y altivez, para el que escribe sobraron los ribetes tremendistas del torero de Badajoz. Ya Perera había hecho trepidar el coso en su primer enemigo desde que se abrió de capa con unas verónicas en las que cargó la suerte y remató con media verónica chipen para proseguir con unas gaoneras en las que los pitones rozaron los alamares de su taleguilla verde y oro. Lances que permitían ejemplificar la identidad entre lo inesperado y la muerte. Cortando una oreja luego de pasaportar a su enemigo con pinchazo en lo alto.