El dinero, lugar comun, dice Marcelo Lozada y Cassou, galardonado en físico-matemáticas
Hay excelentes investigadores e instituciones, pero faltan programas específicos, comenta
El simple experimento con un huevo develó mi vocación
, señala el investigador del Instituto Mexicano del Petróleo
Médico internista y nefrólogo, fue distinguido en el área de ciencias naturales
Alerta sobre el riesgo de la hipertensión arterial; causa más muertes de mujeres que el cáncer de mama, dice
El Premio Nobel de Física ofreció conferencia en la UAM
Richard J. Roberts, Nobel de Medicina y Fisiología, participa en Semana de Ciencia
Su propósito, convencer sobre la importancia de contar con esa información en una base de datos
Washington, 23 de noviembre. Unos 30 genes están vinculados con la llegada de la pubertad en las niñas, señala un estudio reciente tras el análisis de secuencias de nucleótidos en más de 100 mil mujeres. La investigación, publicada en la revista especializada Nature Genetics, comprueba que esos genes parecen desempeñar un papel en la edad en la cual las niñas alcanzan ese periodo, cada vez más precoz, a diferencia de lo sucedido hace un siglo. A juicio de los científicos, aún no están claras las razones de la llegada prematura a la adolescencia, pero existen evidencias entre este fenómeno y la obesidad. En el nuevo análisis genómico aparecen algunos genes identificados con anterioridad, asociados al metabolismo de la grasa corporal y la regulación del peso, destacan los autores, un equipo de científicos de Estados Unidos, Europa y Australia.
Washington. Investigadores británicos diseñaron un chip que libera impulsos eléctricos para ayudar en la ejercitación de paraplejicos. El dispositivo, de tamaño pequeño, se implanta en el conducto raquídeo, el canal de la médula espinal, según los autores del estudio del Consejo de Investigación de Ciencias de Ingeniería y Física. Denominado active book, es colocado entre los nervios espinales como si fueran las páginas de un libro, detallaron los especialistas. Una vez instalado, libera impulsos eléctricos de manera directa a la médula espinal desde una serie de electrodos, explicaron. Esto difiere de los dispositivos actuales, operados desde el exterior.
Chicago. Los hombres sometidos a una cirugía de bypass cardiaco que consumían un par de copas de alcohol por día presentaron menos problemas cardiovasculares subsiguientes que los abstemios, indicó un nuevo estudio. La ingesta leve de alcohol se relacionó con 25 por ciento menos de problemas adicionales, ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares en la investigación realizada por expertos italianos, que presentaron sus hallazgos en una reunión de la Asociación Estadunidenses del Corazón, en Chicago. “El beneficio del consumo de cantidades leves de alcohol se ha documentado en individuos saludables, pero nuestro análisis muestra un beneficio en los pacientes con un bypass coronario”, señaló el doctor Umberto Benedetto, de la Universidad de Roma La Sapienza.