Destaca Martha Lucía Mícher acciones que salvaguardan la integridad del sector femenil
La ALDF buscará duplicar el monto asignado al programa de seguro para víctimas: Barrales
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 40
El Distrito Federal se ubica entre las cinco entidades con mayor número de casos de violencia hacia las mujeres, afirmó el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Juan Pablo Pérez.
Durante una conferencia de prensa, el legislador aludió a cifras de las Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República, según las cuales la ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Chihuahua y el estado de México se ubican como las zonas con los mayores índices con esa problemática. En la capital del país, las demarcaciones con más casos de esta índole son Gustavo A. Madero, Iztacalco, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa.
La titular del DIF en la delegación Benito Juárez, Patricia Morán Mercado, durante la Expo-Mujer 2010 llamó al sector femenil de la ciudad a dejar de ser parte de una estadística lamentable, que las exhibe como objeto de violencia en siete de cada 10 casos de abuso
.
Con la finalidad de atender parte de esa problemática, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer una reforma al Código Penal de esta ciudad con la cual se crea el refugio para víctimas de trata de personas, que será un espacio al que podrán llegar mujeres que fueron rescatadas de un ambiente de explotación sexual o laboral.
Beatriz Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, presentó en tribuna el dictamen correspondiente. Explicó que en ese refugio se podrá atender tanto a mujeres que son obligadas a prostituirse como a adolescentes que se ocupan en trabajos domésticos, pero en condiciones de casi esclavitud.
Actividades en toda la ciudad
En la delegación Benito Juárez, en la conmemoración de Día Internacional para Eliminar la Violencia hacia las Mujeres, más de 400 vecinas exigieron respeto a sus derechos y que haya equidad de género en lo educativo, lo laboral y lo social.
También en el sur, pero en la delegación Coyoacán, la directora del Instituto de la Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher, y el titular de esa demarcación, Raúl Flores, declararon zona libre de violencia el parque deportivo Los Culhuacanes, en la colonia Ampliación San Francisco Culhuacán, como parte de la campaña de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres.
Mícher Camarena añadió que en esta ciudad de vanguardia tenemos una cultura distinta: las mujeres pueden interrumpir su embarazo; pueden transitar por espacios libres de violencia; pueden abordar taxis seguros y camiones exclusivos para mujeres; además contamos con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual garantiza medidas de protección para salvaguardar su integridad
.
Mientras, en el marco de la entrega de seguros contra la violencia familiar, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, adelantó que se buscará duplicar para 2011 el presupuesto de este programa, al cual este año se asignaron 28 millones de pesos.
Martí Batres, titular de la dependencia capitalina, dijo que se han entregado 3 mil 386 seguros a mujeres que enfrentaron violencia familiar, que consisten en un apoyo de mil 500 pesos durante un año, y 71 por ciento de las mujeres que lo recibieron ya no viven con su agresor, han logrado reconstruir su vida
.