Delphine Marlard, representante de la UE en la cumbre de Cancún
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 40
Los 138 alcaldes de 43 países que firmaron el Pacto de la Ciudad de México asumieron un liderazgo similar al de los de ciudades europeas que suscribieron el Pacto 20-20, señaló Delphine Marlard, integrante de la comisión que representará a la Unión Europea en la COP 16, que comenzará el domingo 28 de este mes en Cancún, Quintana Roo.
En la presentación del número especial de la revista Foreign Affairs Latinoamérica sobre el cambio climático, que se elaboró en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), manifestó que el continente europeo era la única región del mundo que contaba con un pacto para la reducción de gases de efecto invernadero, pero ahora se suman más ciudades al llamado a adoptar y mitigar en sus localidades los efectos del cambio climático
.
En su intervención, Martha Delgado Peralta, secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, resaltó las coincidencias entre ambos pactos, entre las cuales, dijo, está que se busca que las ciudades y los países apliquen acciones para adaptar las economías a los efectos del cambio climático.
Los compromisos
Resaltó que entre los puntos del Pacto de la Ciudad de México están: promover medidas políticas, legislaciones, planes y campañas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, realizar acciones como la promoción del transporte sustentable, el manejo adecuado de residuos sólidos, entre otras, para hacer más ecológicos los modelos de vida y la economía local.
Recordó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acudirá a Cancún como vocero de los alcaldes de las ciudades del mundo y de México para presentar los acuerdos alcanzados durante la pasada Cumbre Climática Mundial de Alcaldes 2010.
Delgado Peralta expuso que dicha cumbre de alcaldes tuvo entre sus propósitos enviar un claro mensaje a la comunidad y a las autoridades de primer nivel internacional sobre la importancia estratégica que tienen las ciudades contra el cambio climático.