Procter and Gamble, Union Pacific y Alco, en su currículum
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 33
Madrid, 25 de noviembre. El ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León formará parte del nuevo consejo de administración del influyente Grupo Prisa, el mayor consorcio español dedicado a la industria editorial y los medios de comunicación. Zedillo, que gobernó México de 1994 a 2000, formará parte de un selecto grupo de 15 consejeros, de los cuales nueve son españoles, tres estadunidenses, dos mexicanos –además de Zedillo, el empresario Juan Arena de la Mora– y dos más franceses.
La configuración del nuevo consejo de administración de Prisa se aprobará definitivamente el próximo sábado, en la junta extraordinaria de accionistas, en la que se dará luz verde a los cambios adoptados por esta empresa española tras acordar una fusión vital con el grupo estadunidense Liberty.
Zedillo Ponce de León ejercerá el cargo de consejero independiente, pero con vistas a internacionalizar
aún más a este poderoso grupo mediático editor de, entre otros, los periódicos El País, Cinco días y As, así como de otros medios de comunicación, como el canal de televisión Cuatro y, en México, es socio mayoritario de la XEW.
El resto de los consejeros del Grupo Prisa serán Ignacio Polanco, Juan Luis Cebrián, Nicolás Berggruen, Matías Cortés, Martín E. Franklin, Diego Hidalgo, Gregorio Marañón, Alain Minc, Agnès Noguera, Borja Pérez Arauna, Manuel Polanco, Emmanuel Román y Harry Sloan.
Tras culminar su administración, marcada por la grave crisis económica y financiera de 1994, Zedillo se convirtió en consejero ejecutivo de varios consorcios internacionales, entre ellos los estadunidenses Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific. Además fue nombrado director del Centro para el Estudio de la Globalización de Yale y asesor en algunos programas de Naciones Unidas relacionadas con el financiamiento a los países en vías de desarrollo. Recientemente también fue nombrado consejero de la Fundación Bill y Melinda Gates.