Denuncian conspiración
en las presidenciales para beneficiar a Celestin, aliado de Préval
La autoridad electoral declara válido el proceso; difundirá resultados el 5 de diciembre
Protestas y destrucción de centros de votación
No habrá ganador en primera ronda: sondeo
Fue un influyente aparato encargado de las relaciones de Cuba con el continente
CiU logra 62 escaños pero no alcanza mayoría absoluta; los socialistas, segunda fuerza
Analistas apuestan por un pacto de los ganadores con el PP, que obtuvo 12.33% de votos
Inician Washington y Seúl ejercicios militares en el mar Amarillo
Bogotá. Colombia consideró ayer que su buena relación con el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez no debe afectar la agenda ampliada
con Estados Unidos, señaló la canciller colombiana, María Ángela Holguín. En tanto, el gobernante de Venezuela reiteró en su columna Las Líneas de Chávez su llamado a radicalizar
la revolución bolivariana, pero negó que esto implique asumir posiciones de un izquierdismo trasnochado
, fundado en el extremismo
, posición que días antes reiteró ante la Asamblea Nacional, en la que pidió radicalizar las posiciones
para hacer frente a la amenaza
de la derecha estadunidense.
Berna. Un 52. 9 por ciento de suizos aprobaron ayer en referendo una dura ley migratoria que dice que los extranjeros que cometan determinados delitos serán expulsados por un procedimiento automático y sin considerar su situación personal. El Legislativo tendrá que preparar una lista de delitos que impliquen la deportación automática, lo cual podría tardar años. Representantes de la Iglesia y de la agencia suiza de ayuda a refugiados, criticaron la medida, que afecta a ocho millones de personas, equivalentes a una cuarta parte de la población.
Tokio. La guardia costera japonesa divisó ayer dos navíos chinos que intentaban entrar en aguas cerca de las islas Senkaku, en el Mar de China Oriental, que son disputadas por ambos países, según la agencia de noticias japonesa, Kyodo.
Casablanca. Centenas de miles de marroquíes se manifestaron ayer en Casablanca contra la adopción por el Parlamento Europeo de una resolución favorable a una investigación de la Organización de Naciones Unidas sobre los actos de violencia del 8 de noviembre en el campamento Gdim Izik, en El Aaiún, capital del Sáhara Oriental. La resolución del Parlamento Europeo apoya a Naciones Unidas como la organización más apta para clarificar los incidentes, muertes y desapariciones en el desmantelamiento del campamento de 15 mil saharauis.
El Cairo. La violencia y las acusaciones de manipulación ensombrecieron la jornada electoral de ayer en Egipto, donde 40 millones de votantes estaban convocados para elegir a 508 diputados de un total de 518 que conforman el Parlamento. Testigos hablaron de incidentes entre miembros del gubernamental Partido Nacional Democrático y seguidores del partido opositor, los Hermanos Musulmanes. Los resultados se esperan la noche de este lunes. Las autoridades no han permitido la presencia de observadores internacionales. La participación fue moderada.