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La Zero Race recorre Europa, Rusia, China y América del Norte; regresará a Suiza en enero

Carrera de vehículos ecológicos europeos arribará a la cumbre climática de Cancún
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Parada de la Zero Race en Montreal, Canadá. La última escala será la Clínica Fundebien, en San José, Baca, Yucatán, especializada en la promoción de tratamientos naturales para aliviar diversas enfermedades degenerativas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 3

Hace un par de meses, vehículos eléctricos de Australia, Alemania y Suiza emprendieron la Zero Race, el viaje más largo y verde alrededor del globo para promover el transporte libre de emisiones y para llegar a la conferencia mundial sobre el clima que se realiza en Cancún.

La Zero Race, respaldada por la ONU, es organizada por el maestro de escuela Louis Palmer, quien atrajo la atención mediática hace dos años con una gira mundial pionera de 18 meses en un taxi impulsado por energía solar, en el que paseaba a celebridades.

Con esta carrera queremos demostrar que siete mil millones de personas del planeta necesitan energia renovable y movilidad limpia, declaró Palmer.

El petróleo se agota y la crisis del clima se acerca: todos estamos en una carrera contra el tiempo.

Consumo regulado

La Zero Race hará un alto en la 16 Conferencia de las Partes (COP-16) de cambio climático que se realiza en Cancún, luego de recorrer la Unión Europea, Rusia, China, Canadá y Estados Unidos, antes de retornar a Ginebra en enero de 2011.

Cada vehículo eléctrico puede viajar al menos 250 kilometros con una sola carga energética, con 80 días de trayecto por delante.

Están obligados a no consumir más electricidad de la que cada equipo haya generado o comprado a partir de fuentes limpias, como la eólica, la solar o la hidroeléctrica.

El equipo australiano TREV –operado por Jason Jones y su hijo Nick, de 24 años– declaró que el viaje por 16 países les costaría cerca de 360 dólares en combustible. Ya habíamos comprado la energía y la pusimos en la parrilla, señaló el mayor de los Jones, de 57 años, al lado de su automóvil de dos asientos y tres ruedas, con carrocería de plástico.

Creemos que es una gran forma de mostrar de lo que este auto es capaz. El futuro del transporte automotriz no es un devorador de tonelada y media de gasolina, comentó.

Los vehículos, entre ellos la motoneta Vectriz de Alemania y un Zerotracer suizo de dos ruedas –del que se asegura alcanza una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora– son seguidos por Palmer en una camioneta de reparaciones con remolque.

Palmer afirmó que las emisiones de la camioneta, así como los cruces en barco por el Pacífico y el Atlántico se descontarían con bonos de carbono.

Después de su recorrido por ciudades de Canadá y Estados Unidos, así como varios puntos de México, la última escala del grupo en su recorrido hacia Cancún será en la Clínica Fundebien. El sitio está ubicado en la Hacienda de San José, Baca, Yucatán, que se especializa desde hace años en la promoción de tratamientos naturales para aliviar diversos tipos de enfermedades degenerativas. Su director, Laurent Chabres, señaló que cualquier actividad o servicio puede realizarse bajo una óptica sustentable, por lo que la electricidad que se usa en toda la clínica proviene de energía solar.

Chabres elogió el compromiso de la Zero Race: Es una carrera muy interesante porque no compite por llegar antes o por tiempo, sino por obtener con sus propios recursos mayor eficiencia energética... así debería trabajar el resto de la sociedad. Los viajeros serán recibidos con jarana, comida y trío musical, antes de continuar su gira hacia la cumbre.