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El 20 de diciembre se contará con el estudio de impacto ambiental de los segundos pisos, afirma

Asegura Obras que no hay nada que ocultar en torno a la supervía

Se seguirá publicando la información relacionada con la vialidad, señala Aboitiz Saro

Los amparos que interpusieron los vecinos no han frenado los trabajos

Hay tres frentes de obra

Foto
Imagen de archivo del comienzo de la construcción de la supervia poniente en la barranca de Tarango, en agosto pasadoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 40

El Gobierno del Distrito Federal continuará publicando la información relacionada con la supervía, porque no hay nada que ocultar, aseguró Fernando Aboitiz Saro, titular de la Secretaría de Obras y Servicios local. Asimismo, estimó que el próximo 20 de diciembre se contará con la manifestación de impacto ambiental para iniciar el tramo norte del segundo piso, de Cuatro Caminos a San Antonio, y en enero el tramo sur, de San Jerónimo a Muyuguarda.

El funcionario mencionó que los amparos interpuestos por vecinos en contra de la supervía no han detenido los trabajos. Hoy se tienen tres frentes abiertos: Tarango, donde vamos muy bien; el frente del túnel que sale a la colonia La Malinche, donde se está haciendo la excavación en la barranca y tenemos una rampa bastante grande, en la cual se encontraron materiales de bentonita, que requieren de obras con concreto, pero nada extraordinario que no se haya programado.

El tercer fresnte es el distribuidor Luis Cabrera, donde se han hincado 12 pilas y construido dos columnas, pero la próxima semana se empezará a ver la colocación de un mayor número de columnas. El proyecto va caminando. Los tiempos no se alteran. Y cumpliremos con el programa establecido, afirmó.

Respecto de los segundos pisos, dijo que la necesidad de un mayor tiempo para revisar a fondo los proyectos nos hizo perfeccionar las técnicas de construcción, por lo que en lugar de dos cuerpos de tres carriles cada uno se hará uno solo con seis, lo cual permitirá ser más eficientes en poner la mitad de las columnas y las zapatas y reducir las molestias a la gente.

Dicha medida no tiene un impacto inicial en los costos, porque sus columnas deben tener una base más sólida, pero la prefabricación de piezas, que están listas para colocarse, una vez que se cuente con el aval de la autoridad ambiental, permitirá ajustar el programa de obras y entregar la autopista urbana de peaje en septiembre de 2012, sin que le cueste a la ciudad un peso más de lo previsto, precisó.

Al término de la firma de un convenio con el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Inveadf), para supervisar que los grandes generadores de basura paguen sus excedentes, explicó que del tramo norte del segundo piso 30 por ciento irá en un solo cuerpo, de Cuatro Caminos a Ejército Nacional, donde se construirá un túnel, para no alterar la imagen urbana de Reforma.

Con ello se reduce el retiro de árboles en los camellones, porque no es lo mismo ir al centro que a los lados y se mejora la velocidad de construcción, por lo que se aplicará también esta técnica en la parte sur, donde esperamos contar con el estudio de impacto ambiental en enero próximo e iniciar de inmediato, aunque se está haciendo mucho trabajo de prefabricados, que no se ve, pero están listos para montarse , dijo.