Martes 11 de enero de 2011, p. 21
Santiago de Chile. La apreciación monetaria y de los salarios en China abrió espacios comerciales en América Latina, en especial para México y Sudamérica, dijo hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Explicó que la situación tiene relación con varios hechos, entre ellos la realidad salarial en China. Los sueldos subieron de 20 a 25 por ciento en 2010, lo que constituye una apreciación
, opinó. Además, las exportaciones que van a China desde la región, básicamente materias primas, son poco sensibles a las fluctuaciones cambiarias, por lo que permanecerán estables
, insistió. En 2010 el auge de las ventas a China fue de 19.2 por ciento en Brasil; 13.4 en Chile; 8.8 en Venezuela, y 6.3 por ciento en México. La clave para mejorar la competitividad y salarios en América Latina es incorporar las industrias locales a las cadenas de valor chinas, afirmó. Si les vendemos cobre, que también participemos en la fabricación de autos, pero siempre en alianza entre varios países latinoamericanos, dado el volumen del mercado chino
, explicó.