El gobierno se propone reforzar la producción de granos
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 29
Pekín, 10 de febrero. La nieve llevó algún alivio a algunas partes del norte y el centro de China, que están afectadas por una sequía que amenaza al cultivo del trigo de invierno y generó preocupaciones sobre una posible subida adicional de los precios de los alimentos. Las nevadas anunciadas por los meteorólogos estatales el jueves fueron bienvenidas por los productores, aunque tuvieron un patrón irregular.
El miércoles el gobierno chino destacó la importancia de reforzar la producción de granos para derrotar las expectativas de inflación impulsadas por los alimentos. Nevó en Pekín y en partes de las provincias de Henan, Anhui y Jiangsu, algunas de las cuales han soportado meses sin precipitaciones, declaró a la radio estatal Sun Jun, del servicio meteorológico de China.
Como las precipitaciones estarán concentradas en las extensiones medias y bajas del río Yangtzé, tendrán un efecto limitado para mitigar la sequía en el norte
, indicó Sun. Esas áreas del norte incluyen las provincias de Henan y Shandong, ambas grandes productoras de granos.
Datos e imágenes de la Administración Meteorológica de China mostraron que partes de ambas provincias tuvieron nevadas, aunque la mayoría de las zonas seguían secas.
Se espera que caigan nevadas adicionales sobre Shandong en los próximos cuatro días, reportó la Administración Meteorológica. Pero como las nevadas no serán grandes, su contribución al alivio de las condiciones de sequía será de escasa ayuda
, añadió un reporte en su sitio web.
China tiene un fuerte peso en los cálculos de la demanda global de granos y los operadores creen que la erosión de la autosuficiencia de la nación podría repercutir en todo el mercado global de trigo, impulsando más el aumento de los precios.
Este año el suministro global y la demanda de granos están ajustados y las alzas de precios se han extendido por todo el mundo; por lo tanto, estabilizar la producción de granos es todavía más importante
, sostuvo Li Guoxiang, economista agrícola de la Academia China de Ciencias Sociales, al Diario de Información Económica.
El primer ministro chino Wen Jiabao teme que cualquier caída en la producción de granos pueda aumentar las presiones inflacionarias, un gran dolor de cabeza para los funcionarios de Pekín.
China recolectó 115.1 millones de toneladas de granos en 2010, de las cuales 95 por ciento fue trigo de invierno, cultivo que ahora está en riesgo.
La sequía ha afectado 7.7 millones de hectáreas trigueras de invierno en ocho provincias, incluyendo a Henan y Shandong, cubriendo 42.4 por ciento de su superficie total de trigo de invierno, señaló el Ministerio de Agricultura. Sólo 1.69 millones de hectáreas, un quinto de la superficie golpeada por la sequía, estaban afectadas seriamente
, dijo.