Viernes 11 de febrero de 2011, p. a11
La más reciente edición de los Encuentros Internacionales de Cine de Patrimonio y de Películas Restauradas, realizada en Vincennes, Francia, galardonó a la Filmoteca de la UNAM con el Premio Henry Langlois –fundador y director de la Cinemateca Francesa y clave en la historia mundial del cine–, por la difusión de materiales cinematográficos y su restauración, en el contexto del Año de México en Francia y el centenario de la Universidad.
Celebrados desde 2006, los encuentros internacionales tienen el objetivo de realizar una consulta entre cinéfilos, estudiantes, profesionales y funcionarios del séptimo arte sobre el estado de la cinematografía. Los premios Henri Langlois se otorgan a quienes consagran su vida a la investigación y conservación de las obras cinematográficas que forman parte del patrimonio mundial, así como a trabajos recientes y trayectorias de realizadores, actores, músicos y miembros de cinematecas y filmotecas de todo el mundo.
El cineasta Roman Polanski recibió el Premio de Honor Henri-Langlois, mientras la Filmoteca obtuvo el Henri-Langlois Cinematecas y Restauración. El segundo Premio Henri-Langlois Cinematecas y Restauración fue para el Equipo Cousteau, por 55 años del filme Le monde du silence.
Asimismo, entre otros actores, Hanna Shyguila recibió el premio por trayectoria y por su labor en favor del cine europeo, como miembro fundadora de la Academia Europea de Cine.