Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prometen música excéntrica en el Teatro Casa de la Paz

Con peinófono, la Orquesta Lavadero evocará a Ellington
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. a11

Tres obras del género cómico musical son las que ha preparado la Orquesta Lavadero para sus presentaciones sabatinas en el Teatro Casa de la Paz, espacio de la Universidad Autónoma Metropolitana, a partir de este fin de semana.

Tendrán el repertorio de nuestra música excéntrica, afirmó Jesús Díaz, clown que encabeza la sensacional agrupación integrada también por Nohemí Espinoza, Roán León y Tonatiú Salazar, virtuosos ejecutantes de instrumentos como el peinófono, el acordéon, la armónica y el lavadero; este último, objeto con que realizan las percusiones junto con un par de cucharas.

El repertorio es: Este poluto mundo –obra con que iniciarán la temporada de 12 semanas, la cual concluye el 7 de mayo–, cuya trama conducirá a los espectadores por una clownada, en la que los pequeños infortunios cobran dimensiones épicas; aquí lo sublime y lo ridículo se dan la mano.

La segunda obra será Café conser, cuya duración es de 60 minutos, con lo mejor del arte clownesco. También habrá ejecuciones instrumentales que evocan a Duke Ellington, Maurice Ravel, Eric Satie, Antonio Vivaldi y Edith Piaff, entre otros.

Cierra el ciclo Agraciadas damitas, en la que cinco señoritas enamoradas de la música ofrecerán un concierto de encantos, sensualidad y comicidad, con sorpresivos arreglos musicales y arrebatos.

Díaz, conocido en el ambiente como Chucho, quien lleva ya tiempo en la actuación, formó parte del Escuadrón Jitomate Bola.

La serie de funciones en que se intercalarán las obras se llevarán a cabo los sábados, con excepción de Semana Sana (23 de abril), a las 21:30 horas.

En el mismo escenario de la Universidad Autónoma Metropolitana, pero en diferente ciclo, Ari Brickamn, músico formado en Jalapa y actor de cine, teatro y televisión, se presentará un par de miércoles con la producción de su disco más reciente, Todo este querer, trabajo de canciones acústicas, preñadas de amor, dolor, olvido y esperanza, en el que estuvo acompañado de Juan Cristóbal Pérez Grobet, en el contrabajo y Juan Carlos en la batería.

Alain Kerrisou, artista visual, se encargó de las proyecciones, a las cuales hizo aportaciones Mario Oliver.

Las funciones serán el 16 y el 23 de febrero a las 19 horas.

Por su parte, Jaime Chabaud, del departamento de artes escénicas de la UAM, informó que la institución contará con un nuevo espacio para sus actividades, al renovar la casa aledaña al Teatro de la Paz, recinto que se utilizará con propósitos didácticos.