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Los mensajes alusivos a su cuarto informe de gobierno se transmiten en todo México

Gasta González Márquez $90 millones del erario en imagen

Sólo en televisión se han erogado $68.8 millones

Espectaculares hasta en el DF

Admite que busca postulación de AN para 2012

Los Panamericanos, móvil para hacer gira por el país

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Imagen de uno de los videos promocionales del cuarto informe de gobierno del panista Emilio González MárquezFoto La Jornada
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El gobernador de Jalisco con el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga JeanFoto Arturo Campos Cedillo / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 40

Guadalajara, Jal., 10 de febrero. El gobierno de Jalisco erogó cerca de 90 millones de pesos en menos de dos semanas para promover, incluso en todo el país, el cuarto informe del gobernador Emilio González Márquez –del Partido Acción Nacional (PAN)–, quien proclama cada vez con mayor frecuencia su intención de ser el candidato panista a la Presidencia de la República. Se estima que sólo en televisión ha gastado 68.8 millones de pesos.

De acuerdo con el desglose de lo invertido en mensajes en los que aparece el mandatario estatal, la televisión abierta (Televisa y Tv Azteca) recibió 61.8 millones de pesos y se gastaron de 7.7 millones más en televisión por cable.

La transmisión de los espots de televisión abierta no se limitó a Jalisco, sino que abarcó las cadenas nacionales con que cuentan ambas empresas. En ellos González Márquez aparece en la sala de una vivienda humilde conviviendo con una supuesta familia, todos sonrientes. También abraza a un campesino con cultivos de riego como fondo; además escucha a trabajadores y obreros elogiar los logros de su gobierno en infraestructura y empleo.

Para radio, el gasto del gobierno estatal –que solicitó al Congreso local permiso para pedir prestados mil millones de pesos a fin de combatir la inseguridad– fue de 9.4 millones de pesos, de los cuales 350 mil fueron destinados a radiodifusoras que operan fuera de Jalisco.

Según el reporte, también se gastaron tres millones de pesos en publicidad de prensa escrita, un millón de pesos en perifoneo y 1.3 millones de pesos en anuncios por Internet, en particular en las páginas electrónicas de Yahoo y Hotmail.

El desglose de gastos no incluye lo que se pagó por anuncios espectaculares que se colocaron en esta capital y en la ciudad de México, con el pretexto de mantener informados a los jaliscienses que habitan fuera de la entidad.

A la par, González Márquez realiza giras por todo el país desde el año pasado, con el pretexto de promover los Juegos Panamericanos que se realizarán en Guadalajara en octubre próximo. Fue en estas giras que el gobernador dijo estar interesado en ser candidato a la Presidencia de la República en 2012, aunque su intención principal, afirmó, es buscar una alianza entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática para impedir que el Partido Revolucionario Institucional regrese a Los Pinos.

Desde que llegó al cargo, en 2007, González Márquez ha hecho cuantiosas transferencias de recursos públicos al duopolio televisivo. El año pasado Jalisco gastó 194 millones de pesos en publicidad; 89 millones fueron para Televisa y 66 millones para Tv Azteca.