Viernes 18 de febrero de 2011, p. 2
La Habana, 17 de febrero. Cuba produce un medicamento para combatir enfermedades articulares crónicas que evita dolorosas cirugías y mejora la calidad de vida de los pacientes, dijo el martes un medio local.
El fosfato crómico de P32, producido por el estatal Centro de Isótopos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se aplica a pacientes con artritis reumatoide, artrosis asociadas a sinovitis y a hemofílicos, mediante un tratamiento conocido como radiosinoviortesis.
Consiste en inyectar un radiofármaco a las articulaciones que presentan inflamación crónica sinovial, para reducir el dolor y mejorar la función articular
, informó Enrique García Rodríguez, jefe del departamento de medicina nuclear del Hospital General Docente Enrique Cabrera, al diario Juventud Rebelde.
La artritis reumatoide afecta a cerca de uno por ciento de la población mundial. Además de las articulaciones, puede dañar la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos.
Más barato, menos fármacos
Según cifras oficiales, aproximadamente 115 mil personas en Cuba padecen esta enfermedad, las cual es frecuente sobre todo en mujeres mayores de 30 años.
Esta técnica, además de evitar los gastos y las limitaciones que conlleva la intervención quirúrgica, disminuye el uso de medicamentos (...) no necesita de rehabilitación luego de su aplicación y permite la mejoría de la movilidad de las articulaciones tratadas
, confirmó el especialista.
García Rodríguez dijo también que el medicamento sustituye
a uno similar de fabricación estadunidense, al que Cuba no puede acceder por el embargo comercial que aplica Washington a La Habana desde hace medio siglo.
Cuba produce actualmente cerca de 38 medicamentos que se comercializan en aproximadamente 40 países.