Festival Soliloquios y diálogos bailados
Hoy, últimas funciones de El laberinto y el minotauro, y Mona Lisa, Madre Tierra
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 5
La mitología, la sexualidad, los miedos y las fuerzas sobrenaturales son los temas a los que recurren los coreógrafos Serafín Aponte y Óscar Ruvalcaba en el festival Soliloquios y diálogos bailados, en el Centro Cultural Los Talleres.
Aponte y Ruvalcaba celebran a la danza con las obras El laberinto y el minotauro, y Mona Lisa, Madre Tierra, de manera respectiva. Estas piezas se presentan en el contexto de las celebraciones por el 30 aniversario del recinto coyoacanense y los 20 años del festival.
Mona Lisa, Madre Tierra está inspirada en el mito de Perséfone y su caída al infierno, donde es seducida por Plutón, dios del inframundo.
Esta pieza fue estrenada en 1991, y Ruvalcaba ha logrado pulirla a través de los años: La obra se ha transformado junto conmigo. Al principio era abigarrada y narrativa, pero con el tiempo, y luego de que hice muchos descensos al infierno, la vida me enseñó las caras desconocidas de mi personalidad
.
Por esta razón, Ruvalcaba comprendió que no es suficiente narrar, sino ofrecer sangre a tus acciones y a la danza con tu cuerpo
.
Según el mito, Demeter, la Madre Tierra, sufre cuando Perséfone es atrapada. Entristece tanto que deja de producir frutos y provoca que la Tierra sea gélida. Los hombres, desesperados por esta situación crítica, ruegan a los demás dioses que intervengan y logran que Perséfone permanezca seis meses en la superficie y otros seis en el infierno.
En tanto, Serafín Aponte se estrena en el escenario coyoacanense con El laberinto y el minotauro, donde este ser mítico, con cuerpo de hombre y cabeza de toro, resultado de una promesa rota y un deseo antinatural, sufre y manifiesta su desdicha.
La obra, explicó Aponte, es una búsqueda por vincular la sicología del personaje y enfrentar los miedos, además de que se aborda la violencia, la falta de sensibilidad y la pobreza humana
.
Durante la coreografía, el bailarín accede al lado oscuro. Los miedos, la violencia y las necesidades naturales del minotauro se exhiben debido a la necesidad de que permanezca en el laberinto.
Con el cuerpo, agregó el coreógrafo, fundador del Grupo Barro Rojo, intento reflexionar sobre la violencia que prevalece en todas las latitudes
.
Esta pieza está dedicada al maestro Rolando Toro, creador de la corriente biodanza, fallecido a principios de 2010.
El laberinto y el minotauro y Mona Lisa, Madre Tierra se presentan este domingo 27, a las 18 horas, en el foro ubicado en Francisco Sosa 29, colonia Del Carmen Coyoacán.