Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican proteína que inhibe parásito del cerdo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 2

La carne de cerdo cruda o mal cocida puede contener Trichinella spiralis, gusanos causantes de la triquinelosis, padecimiento que suele ocasionar fatiga muscular crónica e incluso la muerte. En México se estima que afecta a cerca de 2 por ciento de la población.

Romel Hernández Bello, doctorado en genética y biología molecular en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, destacó que una persona que se ha infectado con alrededor de 40 parásitos, en unos días o semanas podría alojar entre 8 y 10 mil larvas, debido a la gran rapidez con la que se reproducen esos gusanos en el cuerpo humano.

Por ello, indicó, investigadores del Cinvestav realizaron estudios con una proteína involucrada en el crecimiento del parásito en el organismo. Se logró identificar que la proteína Caveolina-1 es clave en la ovogénesis y embriogénesis de la larva, por lo que al inhibirla se interrumpe la reproducción del parásito y por ende su propagación.

Infecta a mamíferos

Hernández Bello, quien recientemente obtuvo el Premio Lola e Igo Flisser-PUIS, precisó que la Trichinella spiralis es un nemátodo (gusano) que puede infectar a cualquier mamífero, pero normalmente afecta a cerdos y caballos, lo que genera un gran problema, porque en un rastro los animales infectados se tienen que desechar, lo que genera pérdidas en la ganadería.

Agregó que el propósito era encontrar la proteína que sirva de blanco para frenar el desarrollo del parásito en etapas tempranas de la infección, pues las investigaciones hasta ahora giraban en torno a la respuesta inmune que genera, a producir vacunas y a cómo inocular a los animales.