El imperio de la imagen
Censura exprés
Espectador-juez
Presunto infomercial
Propuestas priístas
Telecomunicaciones: 2 mil litigios y hoy se agrega otro
Ancianos contra el gobierno de Obama
Mexicana, clientes engañados
Sitiada, la mayor reserva de petróleo del mundo: Arabia Saudita
CFE: la bomba Pidiregas
Crece la inversión privada
Billón 600 mil millones a particulares
Una canción
yer, por unanimidad, el Senado de la República aprobó en lo general un conjunto de reformas en materia de derechos humanos que, entre otros puntos, elevan a rango constitucional la defensa y promoción de esas garantías –las contenidas en la propia Carta Magna y las que emanen de los tratados internacionales suscritos por México–, y dotan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de facultades para investigar atropellos graves a esos derechos, potestad que hasta ahora sólo poseía la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Deploran represión contra mujeres del SME
ara quienes suscribimos la presente, miembros de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, resulta indignante que justo el Día Internacional de la Mujer –y después de que Felipe Calderón publicó en su cuenta de Tweeter una felicitación con ese motivo–, un grupo de compañeras del SME haya sido desalojado con violencia de la residencia oficial de Los Pinos, mientras se manifestaba pacíficamente pidiendo que les devolvieran sus empleos ilegalmente arrebatados por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
argado de ilusiones –como el jibarito de la triste canción Borinquen– el señor Calderón partió hacia el norte en búsqueda de apoyos. En lugar de rellenar sus alocados sueños regresó con las manos vacías, trampeado y con el futuro bajo cuestión. Barack Obama no atendió sus requiebros públicos enderezados contra un diplomático que ha enviado molestos recados a su sede. El problema, finalmente, lo tienen los políticos, funcionarios y empresarios mexicanos que hacen de la embajada estadunidense su paño de lágrimas y el rescoldo de sus tribulaciones disfrazadas de sinceras netas palaciegas. Algo ha salido terriblemente mal para el señor Calderón. Sus amigos americanos, que en un principio al menos trataban de darle oxígeno, han terminado por abofetearlo en público. No habrá cambio de embajador en el corto plazo. El señor Pascual está, a ojos de sus superiores, sirviendo bien a sus intereses, dijeron sin titubeos los voceros respectivos.
a soberbia y la hipocresía son dos conductas aborrecibles. Quizás sean las formas de actuar que más enfado propician. La hipocresía se ejerce en forma individual, comunitaria o nacional; la soberbia es más frecuente en individuos que en grupos. Ambas conductas se aprenden desde temprano; en la casa y en los círculos inmediatos: escuela, familia, amigos. Los soberbios dañan menos que los hipócritas. Destilan arrogancia e impudicia. Se les detesta por su forma de ser
y de actuar. Producen rechazo y encono. Dañan poco y se les puede ignorar. Ignorarlos es una vía para disminuirlos.
as cifras del censo 2010 confirman el crecimiento de confesiones religiosas distintas al catolicismo romano. La tendencia en la disminución porcentual de católicos se intensificó, con variantes regionales que, en algunos casos, revelan una descatolización que debe preocupar a la jerarquía de la Iglesia católica en México.
iudad de México, cantina La Castellana (avenida Insurgentes y Antonio Caso), diciembre de 1974. Soy de la “Ciudad de Astengo y de Echesortu y Casas / cuna del…”.
ace unos meses tuve la mala idea de ir a un cajero automático de noche. Peor aún, escogí uno que se encuentra bastante protegido de las miradas indiscretas de los transeúntes.
l decreto que permite deducir las colegiaturas de los impuestos es un inequitativo subsidio a la educación privada. Varios analistas han señalado el riesgo de que sea el primer paso para la introducción de bonos educativos
. El planteamiento atenta contra la escuela pública como espacio básico de socialización democrática. No es remoto que tengamos estos bonos
que también se promueven en salud, como en el caso de los vales
de medicinas del PVEM, o de hospitalización, como proponen senadores del PAN. Por ello, es muy importante analizar qué está detrás de esas propuestas y cuales serían sus efectos sobre la garantía de los derechos sociales constitucionales.
ada día, más voces se elevan en Francia indignadas por el fiasco diplomático de su gobierno que provocó la anulación del año de México en territorio francés. Voces oficiales, de responsables de exposiciones, festivales, encuentros, o simples voces anónimas.