En México, la Nascar buscará fortalecer la categoría de novatos
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. a19
El mexicano Sergio Pérez, piloto de la escudería Sauber, logró el cuarto mejor tiempo de la jornada de entrenamientos en el circuito catalán de Montmeló, última escala en la pretemporada previa al arranque de la campaña 2011 de la Fórmula Uno.
Pérez había logrado tiempo de 1.21.01 minutos, lo que equivalía a la mejor vuelta no solamente de la jornada, sino de todas las pruebas anteriores que se habían realizado en el trazado catalán. No obstante, un error en una curva impidió que su marca se contabilizara.
El piloto mexicano tuvo que resignarse a perder su espectacular registro, fue el cuarto más rápido de la jornada, con 1.24.117, y cedió su lugar al australiano Mark Webber, de RBR-Renault, quien aprovechó el error del Checo para tener el mejor tiempo de la jornada, de 1.22.544.
El inglés Jenson Button (McLaren), con 1.22.910, y el ruso Vitaly Petrov (Lotus-Renault), con 1.22.937, completaron las mejores marcas del día.
Estos entrenamientos en Cataluña sustituyen en el calendario internacional a los que estaban previstos en Bahrein y que fueron suspendidos, así como el Gran Premio en el pequeño país del golfo Pérsico, debido a la inestable situación política que se vive en zonas de Medio Oriente y el mundo árabe.
La organización de la Fórmula Uno fijó el primero de mayo como plazo para que Bahrein defina si puede llevar a cabo una carrera esta misma temporada.
En lo que toca a la serie Nascar México 2011, que fue presentada ayer, el campeonato tendrá como reto principal el fortalecimiento de la categoría de novatos, V6, semillero hacia la estelar de autos stock, concentrados ambos en alcanzar los máximos niveles, al tiempo que también mejoran los autódromos, las medidas de seguridad y el rescate sobre las pistas.
Germán Quiroga, campeón defensor, señaló que si bien su meta es la internacionalización, tratará de buscar otro título en el campeonato de 14 fechas que arranca el 20 de marzo en Monterrey, donde se cumplirán 100 carreras en siete años de la Nascar en México.
La intención es ir por un título más. No está nada fácil; vienen equipos con mayor presupuesto, con ganas de llevarse triunfos. Hay algunos récords por romper, así que vamos a trabajar muy fuerte desde Monterrey
, señaló Quiroga, campeón de la serie en 2008 y 2009.
El piloto capitalino se mostró resignado a no haber conseguido los patrocinios suficientes para correr la temporada entera en las categorías de formación hacia la Nascar estadunidense, pero espera firmar para algunas carreras y combinarlas con el serial en México.
Federico Alamán, director general del serial, informó que hasta el momento se han registrado 40 bólidos stocks, de los cuales calificarán 34 por carrera en circuito y 32 en óvalo, y destacó que la organización tendrá especial cuidado del desarrollo en la categoría subestelar V6, dado que es el semillero de los futuros conductores que habrán de proyectarse.
Enrique Contreras, director técnico, indicó que en la temporada por iniciar, los V6 utilizarán neumáticos slicks, como preparación para los jóvenes, pero insistió en que la capacitación constante seguirá siendo el factor principal para el progreso de la Nascar en México.