Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alla Shaheen sustituye a Zahi Hawass

La Unesco pide defender tesoros de países árabes
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 6

París, 17 de marzo. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dijo hoy que adelanta acciones con sus socios y colaboradores para salvaguardar los patrimonios de Túnez, Egipto y Libia.

En un comunicado, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para proteger los patrimonios de esas naciones árabes que atraviesan por momentos complejos.

Luego de una reunión de emergencia de expertos, efectuada en esta capital el pasado martes, Bokova manifestó alarma por el destrozo y daños a ciertos museos, sitios arqueológicos y bibliotecas de esos países.

Destacó que se sintió conmovida por la reacción de ciudadanos de Túnez, Egipto y Libia, de proteger su patrimonio en estos tiempos de incertidumbre y cambio que demasiado a menudo desembocaron en actos de violencia.

Indicó que en los próximos días se enviarán misiones de expertos a Egipto y Túnez, a la espera de un panorama futuro más calmado en Libia.

En otro orden, el jefe del departamento de Arqueología de la Universidad de El Cairo, Alla Shaheen, fue nombrado en Egipto nuevo ministro de Antigüedades en sustitución de Zahi Hawass.

Como publicó La Jornada (15/03/11), su nombre encabezaba la lista de candidatos a uno de los puestos más relevantes del gobierno egipcio.

En su primer encuentro con la prensa, el especialista, cuya tesis principal es que las pirámides de Giza fueron probablemente construidas con tecnología extraterrestre, dijo que su prioridad es la protección y la restauración de los sitios arqueológicos del país.

El año pasado, sus declaraciones causaron polémica entre sus colegas al afirmar que dentro de la gran pirámide de Keops hay algo que no es de este mundo, aunque agregó: no puedo confirmar o negar esto.

De acuerdo con la información que publicó ayer The Egyptian Gazette, el arqueólogo reiteró su decisión de proteger las antigüedades del saqueo. Para ello solicitó apoyo del ejército y del Ministerio del Interior para vigilar las zonas arqueológicas.

De la Redacción