Sociedad y Justicia
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Exigen al gobierno federal planta de vehículos más ecológicos y eficientes
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 40

Representantes de diversas organizaciones sociales y ambientalistas llamaron al gobierno federal a tomar las acciones necesarias para tener una planta de vehículos mucho más limpios y eficientes en todo el país, y de esa forma mejorar la calidad del aire en las grandes urbes.

En rueda de prensa, los activistas anunciaron que enviarán una carta al presidente Felipe Calderón, mediante la cual le advierten sobre los problemas de salud que generan los combustibles de alto contenido de azufre, como el diesel, y el aumento de la flota vehicular que los utilizan.

Esto constituye una clara violación de la norma oficial mexicana (NOM) 086, que obliga desde febrero de 2009 a Petróleos Mexicanos a distribuir diesel ultrabajo en azufre en todo el país, lo cual hasta el momento no se ha hecho valer, advirtió Sandra Guzmán, coordinadora del programa de aire y energía del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

La especialista señaló que para poner en orden esta situación es necesario actualizar las normas que regulan la emisión de partículas nocivas de los vehículos automotores, como las NOM 042 y 044, que fijan el límite de contaminantes de vehículos ligeros y pesados, respectivamente.

Por su parte, Víctor Borja, académico en epidemiología ambiental, advirtió que la mala calidad del aire tiene efectos devastadores en quienes lo respiran.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ejemplificó, ya ha informado que cada año mueren en el país más de 9 mil personas por la exposición prolongada a partículas contaminantes menores a 10 micras. En la ciudad de México, este factor es la quinta causa de mortalidad infantil.

De su lado, el vocero de la organización El poder del consumidor, Gerardo Moncada, aseveró que la existencia de una plantilla de vehículos ineficientes, que utiliza combustibles altos en azufre, es incluso una carga desde el punto de vista económico, ya que en los años recientes el gasto por importación de gasolinas se ha incrementado en 400 por ciento.

De acuerdo con datos del propio gobierno federal, una norma de eficiencia vehicular podría generar ahorros netos de casi 450 mil millones de pesos en el periodo 2012-2030, causados por el menor gasto de combustible, por emisiones evitadas y por la reducción de gastos de salud relacionados con la contaminación del aire.

Las organizaciones convocantes, entre las que también figuran el Centro de Transporte Sustentable, la Red por los Derechos de la Infancia en México y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, apremiaron a las autoridades a actualizar y aplicar las NOM 086, 042 y 044, así como la norma de eficiencia vehicular.