El procurador no reveló la identidad de las asociaciones acusadas
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 24
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso ayer jueves la primera denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) por el aumento indebido de los precios de la tortilla que realizaron algunos negocios.
Tortillerías y cerca de 13 o 14
organizaciones en las que se agrupan fueron acusadas por presunta colusión y prácticas monopólicas porque se pusieron de acuerdo para subir entre 2 y 3 pesos el kilo de tortilla en el Distrito Federal, Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, entre otras entidades, dijo Antonio Morales de la Peña, titular de Profeco.
Desde que en diciembre pasado la tortilla comenzó a subir de precio nuevamente y las autoridades se empeñaron en minimizar el alza, el procurador admitió ayer por primera vez que en diversos establecimientos se ha dado un notorio incremento de precios
, pero sólo responsabilizó a tortillerías y sus líderes, excluyendo a las grandes empresas.
Refirió que los verificadores de Profeco detectaron tortillerías que no exhibían precios, con el argumento de que la organización a la que pertenecían aún no lo había determinado. Algunos tortilleros revelaron que llevan a cabo reuniones semanales para acordar las alzas que aplicarán.
El funcionario se rehusó revelar el nombre de las asociaciones o uniones de industriales de la masa y la tortilla acusadas, y señaló que se trata de información reservada
para no entorpecer el proceso que ahora queda en manos de la CFC. Mencionó que entre las pruebas que recabó Profeco se incluyen notas periodísticas
sobre las declaraciones de líderes de tortilleros que advirtieron del alza del alimento.
Entrevistado luego de entregar en la oficialía de partes de la CFC un grueso expediente contra siete negocios del Distrito Federal y los líderes de tortilleros, Morales de la Peña aseguró que siguen abiertas las investigaciones en cada estado. Entre ellas se incluye una contra más de 60 comercializadoras de maíz para determinar si también se presenta una denuncia en su contra.
La investigación de Profeco comenzó hace tres meses y medio, a raíz de que el líder de una de las decenas de organizaciones de tortilleros que existen en el país –Lorenzo Mejía, de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías– anunció un aumento de cuatro pesos.