En lo que va del año cuatro empresas han efectuado más de 7 mil suspensiones: informe
Inadecuado, buscar aumentar ingresos basándose en la morosidad: Aleida Alavez
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 37
Con una lógica de lograr mayor recaudación, las cuatro empresas responsables de la lectura, facturación y cobro del agua en la ciudad de México (TECSA, SAPSA, AMSA e IACMEX) han efectuado 7 mil 51 cortes del suministro del líquido a los usuarios domésticos de este servicio en los casi tres meses que van de este año, lo que significa que concretan, en promedio, 80 restricciones por día.
De acuerdo con un informe elaborado con base en cifras oficiales por la diputada Aleida Alavez Ruiz, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, e integrante de la Comisión para la Gestión Integral del Agua, la que más ha recurrido a ese tipo de acciones es TECSA, con 2 mil 461 cortes; le siguen SAPSA, con 2 mil 115; AMSA, mil 421, e IACMEX, con mil 54.
Alavez Ruiz precisó que esa situación llega a ser contraproducente para los capitalinos que sufren el corte del agua, pues tienen que pagar por la reinstalación, más multas y recargos. Un ejemplo, dijo, es que si una persona adeuda 3 mil pesos y le quitan el servicio, deberá pagar en total alrededor de siete mil pesos.
“Creo –dijo– que es una política inadecuada la de buscar mayor recaudación valiéndose de la morosidad de los usuarios; ese retraso en los pagos muchas veces tiene que ver con diferentes causas económicas. Esas empresas entraron en una dinámica de hacer restricciones que implican cobros que lamentablemente se están desbordando para que la gente pague más de lo que debe.”
Frente a esa situación dijo que hoy presentará una iniciativa de reformas al Código Fiscal del Distrito Federal en las que se fijará una reducción hasta de 80 por ciento para reconexión; también, que antes de cortar el agua se lleven a cabo al menos dos notificaciones al contribuyente con 15 días de diferencia y haciéndole saber los beneficios de los que goza; además, se prohibirá la restricción total del líquido, por lo que deberá ser al 70 por ciento, y se dará un periodo de 30 días para que cumpla con su adeudo.
SAPSA, Servicios de Agua Potable, es una empresa a la que en 1993 las autoridades capitalinas le asignaron un contrato con duración de 16 años renovables
. De acuerdo con su página de Internet, SAPSA está integrada a la firma Proactiva Medio Ambiente, cuyo capital social se reparte entre dos firmas, una francesa y otra española.
TECSA, Tecnología y Servicios de Agua forma parte del Grupo BAL, bloque empresarial integrado por compañías como Grupo Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial y Profuturo GNP.
AMSA, Aguas de México, fue creada por el grupo GUTSA y United Utilities, de Inglaterra, para participar en los servicios relacionados con el mejoramiento de los sistemas de agua del DF
Finalmente, IACMEX, Industrias del Agua de la Ciudad de México, es otra de las que se encargan de diversas tareas en el ámbito hídrico del DF.