Recibe dinero público no obstante ser un organismo privado
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 38
Los representantes del Fideicomiso Santa Fe cumplieron su dicho y dejaron plantados a los diputados locales. No sólo no asistieron a la comparecencia a la que se les convocó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sino tampoco enviaron algún informe previo de la situación financiera y del monto de recursos que reciben del gobierno de la ciudad, no obstante su carácter privado.
Ayer fue el último día de reuniones de los legisladores capitalinos con los titulares de los fideicomisos públicos que existen en esta ciudad. Cinco estaban programados para rendir cuentas ante las comisiones de Vigilancia, Presupuesto y Transparencia de la Gestión Pública: los de Recuperación Crediticia (Fidere III), Construcción de Operación de la Central de Abastos, Museo del Estanquillo, Complejo Ambiental Xochimilco y el de Santa Fe. Sólo la representación de este último no se presentó.
Leonel Luna, presidente de la Comisión de Vigilancia, expresó que “la convocatoria para el Fideicomiso Santa Fe –como en todos los casos– se expidió en tiempo y forma; además, debió haberse entregado informe previo, y nos llamó la atención que no se nos envió nada”.
Resaltó que la mañana de ayer recibió una llamada del tesorero de esta ciudad, Luis Rosendo Gutiérrez, quien le pidió que se pospusiera la comparecencia para el caso de ese fideicomiso, y así se acordó en el seno de las tres comisiones mencionadas, por lo cual la reunión se efectuará el miércoles próximo.
El problema es que quien se presentará ante los diputados no será el presidente de la Asociación de Residentes de Santa Fe, el cual maneja ese fideicomiso, sino que acudirá a la ALDF el mismo tesorero para que brinde toda la información que requieren los representantes populares.
Por último, Leonel Luna comentó que una vez que conozcan todos los datos relacionados con ese fideicomiso, los diputados locales tendrán los elementos para deteminar si esa figura sigue o desaparece, para dar paso a un esquema similar al que opera en el Centro Histórico.
En su oportunidad, Lía Limón, diputada del PAN, lamentó que el secretario de Finanzas del DF, Armando López, como responsable del Fideicomiso Santa Fe, no asistiera ante las comisiones unidas. Es una falta de responsabilidad que no pueda o no quiera dar a conocer en qué gastó los recursos públicos que le son entregados para su operación, lo que pareciera una burla hacia la ciudadanía
, expresó.
Respecto a los cuatro fideicomisos restantes, la historia se repitió como en los casos anteriores, pues imperó la crítica de los legisladores ante lo que consideraron falta de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos que manejan.