No podemos dejar que se vaya el mercado de convenciones, afirma directivo
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 29
Acapulco, Gro., 30 de marzo. Gerentes de hoteles y discotecas de este puerto manifestaron su preocupación ante la decisión de la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, de convertir el Tianguis Turístico en un encuentro ambulante, después de 36 años de ser organizado en el puerto.
Más que en cifras el golpe es mediático
, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Pedro Haces Sordo, quien señaló que las consecuencias se podrán observar a mediano plazo, cuando la noticia sea promovida en agencias de viajes.
–¿Por qué se va el tianguis?
–No sabemos el motivo; dice la secretaria que tiene presiones. Todo México está en la misma circunstancia y al irse de aquí van a demostrar que es verdad todo lo que se dice.
Golpea muchísimo, sobre todo la imagen que se da ante los agentes del mundo, al saber que nuestra propia secretaria saca el tianguis
, dijo.
El directivo de discotecas Rodolfo Tercero mencionó que en fin de semana larga la derrama es importante (180 millones de pesos), pero no podemos dejar que se vaya el mercado de convenciones, es prácticamente lo que nos mantiene a todos en temporada baja
.
Que se retire el tianguis es preocupante por la imagen; otra vez volvemos al problema de Acapulco, que es de percepción. La gente lo va a ver como un castigo
.
Para el ex director de Turismo municipal, Roger Bergeret Muñoz, la partida del tianguis puede concebirse como un regreso al Guerrero bronco
, pues recordó que el encuentro fue diseñado para impulsar la actividad en el puerto, en la época de la guerrilla, en 1976, a iniciativa del ex presidente del Consejo Nacional de Turismo, Miguel Alemán Velasco, cuando andaban las tanquetas del Ejército recorriendo la Costera
, recuerda.
Aunque en los últimos cinco años la afluencia y derrama económica presentan estadísticas en aumento, la ocupación hotelera anual de 2009 y 2010 no superó el 50 por ciento, con 47.8 y 48 por ciento, respectivamente.
En los últimos años el puerto se ha convertido en un destino de fin de semana, preferido por visitantes nacionales, cuando se alcanzan ocupaciones de 70 a 95 por ciento. No es así de lunes a viernes, donde los porcentajes descienden hasta 25 o 30, con crestas en enero, febrero y marzo por el turismo estadunidense y canadiense. Los viajeros nacionales predominan en Semana Santa, verano y fin de año.
Sería frívola y errónea la medida si se tomó por hechos del sábado
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sección Acapulco, Fernando Vargas Lozano, advirtió que los empresarios de ese destino turístico perderán hasta una semana con ocupación hotelera de 80 por ciento cuando el puerto guerrerense deje de ser la sede del Tianguis Turístico.
En entrevista dijo que el encuentro, el más importante para la promoción del lugar, atrae a 2 mil 500 expositores mayoristas y 5 mil turistas cada año, y su derrama económica sirve de catalizador de la economía local.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, exigió que el nuevo esquema del tianguis esté libre de intereses empresariales
y que sea justa la elección de los destinos.
El dirigente de Coparmex adelantó que el organismo insistirá ante la Secretaría de Turismo en que se revierta la decisión de trasladar la sede a otros estados.
El empresario comentó que si la decisión de realizar el tianguis en otro lugar se apresuró (desde hacía años había rumores de que ello ocurriría) por el incidente de violencia del sábado pasado (en el que una balacera dejó varados a por lo menos 30 participantes) se trataría de una decisión frívola y errónea
.
No concibo que a alguien que tiene un problema le des más problemas ahora, retirándole un evento que le genera reactivación económica. Creo que eso es mucho más dañino, sería una decisión errónea y frívola si fuera en ese sentido, lo que tenemos que hacer es solucionar esos problemas
, expresó.