Afirma haber frenado el coyotaje y el compadrazgo en la entrega de créditos del Infonavit
El instituto se convirtió en una década en un organismo financiero de clase mundial
, afirma
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 16
El presidente Felipe Calderón presumió por tercera ocasión los logros
de los gobiernos panistas, al señalar que en 10 años se ha construido una de cada cuatro casas que se han hecho en la historia
del país, más que todas las existentes en el Distrito Federal y el estado de México.
También se enorgulleció de haber acabado con la corrupción, el coyotaje, el compadrazgo y la desigualdad que había en el pasado para la entrega de créditos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
La insistencia del mandatario en mostrar avances registrados durante su sexenio y el de Vicente Fox en el rubro de vivienda se dio en el contexto de las críticas del dirigente nacional priísta, Humberto Moreira, por el encarecimiento de la canasta básica y el avance de la pobreza en el país.
Después de que fueron mostrados dos videos con testimonios de personas beneficiadas por el Infonavit, el Presidente entregó el crédito 2 millones de su administración a la familia Valenzuela Astrellón. Como reconocimiento, el director de la institución, Víctor Manuel Borrás, entregó un premio a Calderón.
Fue cuando el jefe del Ejecutivo prometió seguir construyendo viviendas: no hay que pararle, a ver si nos echamos un millón
de aquí al final del sexenio.
En su discurso de festejo, el mandatario fue insistente en reprochar la burocracia, la ineficiencia y la corrupción que prevalecían en el pasado.
Resaltó que en la anterior década, se dio un proceso de transformación profunda
del Infonavit, que se convirtió en un organismo financiero de clase mundial
y democratizó el acceso al crédito.
Presumió que su administración dio préstamos a 375 mil trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos y antes no eran sujetos de crédito.