EU e Italia discuten sanciones contra el régimen de Bashar Assad
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 34
Damasco, 5 de mayo. El ejército de Siria comenzó hoy a replegarse de la ciudad de Deraa, cuna de las protestas iniciadas a mediados de marzo, pero la oposición siria denunció cientos de arrestos en Saqba, a las afueras de Damasco, así como la instalación de barricadas y el bloqueo de los accesos hacia la capital, en un intento por evitar las protestas contra el gobierno convocadas para este viernes.
El Partido para la Reforma de Siria, basado en Estados Unidos, denunció cientos de arrestos por los militares y unidades de inteligencia, cuando la población salió a los rezos del atardecer en la mezquita de Saqba, mientras un militante precisó desde Nicosia, Chipre, que se elevaron a 300 las detenciones, incluidos varios dignatarios religiosos.
También en la ciudad de Banias fue reforzado el ejército, en tanto que tanques y vehículos de transporte de tropas se congregaron alrededor de Al-Rastan y de Talbisseh, señalaron militantes de derechos humanos.
Por el contrario, en Deraa, las tropas se replegaron tras haber arrestado a elementos de grupos terroristas y haber restaurado la paz, la seguridad y la estabilidad
, señalaron medios de prensa locales que citaron fuentes militares.
Pese al asedio militar contra diversas ciudades y a masivas detenciones, los opositores al régimen del presidente Bashar Assad llamaron a nuevas manifestaciones, como cada viernes.
Por su parte, el canciller italiano, Franco Frattini, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, instaron al gobierno sirio a cesar la violencia, durante una reunión en Roma en la que discutieron sanciones contra el régimen de Assad, incluida las suspensión de las conversaciones con la Unión Europea.
En Egipto, el ex ministro del Interior Habib Adli, pilar del sistema represivo durante la presidencia de Hosni Mubarak, fue condenado por un tribunal de El Cairo a 12 años de cárcel por blanqueo de dinero y enriquecimiento ilícito.
Adli debe hacer frente a otro juicio por acusaciones de que ordenó disparar contra los manifestantes pro democracia que participaron en la revuelta que derrocó a Mubarak en febrero pasado.