En el operativo participaron agentes de la Policía Federal y de la fiscalía de Chihuahua
Fueron rescatadas 20 mujeres menores de edad obligadas a trabajar en bares y hoteles de la zona
Domingo 24 de julio de 2011, p. 11
Agentes de la Policía Federal y de la Fiscalía de Chihuahua detuvieron en Ciudad Juárez a mil 30 personas por su presunta responsabilidad en los delitos de explotación sexual y trata de personas, y localizaron a 20 mujeres menores que eran explotadas sexualmente en bares y hoteles de la zona.
En la ciudad de México la Secretaría de Seguridad Pública federal difundió los resultados de un operativo realizado el pasado viernes en Ciudad Juárez como parte de Alerta Amber, un programa que se inició en Estados Unidos y se ha extendido a varias naciones, entre ellas nuestro país, y que involucra a organizaciones sociales, ciudadanos y autoridades en la búsqueda de menores de edad que son robados o reportados como desaparecidos.
La corporación federal informó: “El 22 de julio, elementos de la Policía Federal asignados a la seguridad y vigilancia en Ciudad Juárez, Chihuahua, realizaron inspecciones y revisiones a diversos establecimientos mercantiles, como parte del desarrollo del Programa Nacional Alerta Amber, y en coordinación con efectivos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se trasladaron a las inmediaciones de las calles de Carranza, La Paz, Miguel Ahumada, Globo, Grijalva, Francisco Javier Mina, Noche Triste y Rafael Velarde, de la colonia Centro, de esta ciudad fronteriza y revisaron 24 bares, tres hoteles y dos casas de huéspedes.
“Como resultado de estas acciones fueron rescatadas 20 menores de edad del sexo femenino. Además, fueron asegurados 500 hombres y 530 mujeres presuntamente vinculados a los delitos de trata de personas y explotación sexual”.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía de Chihuahua para continuar con las investigaciones y realizar el cruce de información con Plataforma México para conocer si alguno de los presentados cuenta con antecedentes penales y mandamientos ministeriales o judiciales vigentes
, indicó la Policía Federal.
El operativo denominado Alba duró nueve horas, y en él participaron cientos de elementos de las policías federal y estatal en el centro de Ciudad Juárez en busca de mujeres jóvenes desaparecidas en el sector. En esta acción no colaboró la policía municipal.
Con vehículos y oficiales, personal de fuerzas federales sitiaron más de 15 cuadras del centro. Colocaron patrullas y no permitieron el tránsito de autos o peatones, en tanto que los agentes ministeriales del estado recorrieron e inspeccionaron bares, centros nocturnos, hoteles y edificios abandonados.
En el centro de Ciudad Juárez existen muchos bares, casas de cita, hospederías y moteles, cuyos clientes y ocupantes fueron desalojados mientras que a los dueños, empleados y bailarinas que trabajan en asuntos relacionados con la venta de licor y prostitución fueron trasladados a la Fiscalía zona norte, donde son interrogados sobre las jóvenes desaparecidas.
Cuando concluyó el operativo, padres de menores desaparecidas solicitaron ayuda a la fiscalía para localizar a sus hijas. Al respecto, Malú García Andrade, directora del organismo no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa, declaró que en julio han desaparecido cuatro adolescentes en el centro de Juárez, todas con el mismo perfil.
Expresó que ellas generalmente desaparecen en calles aledañas a la catedral cuando acuden en busca de trabajo o a comprar algo; se trata de personas de tez morena clara, delgadas, 1.65 metros de estatura y cabello ondulado.
La luchadora social denunció que en la zona centro existe una red de trata de personas, situación de la que la autoridad ya tiene conocimiento por una denuncia presentada por la organización, con nombres y domicilios de los involucrados; por esa denuncia fue amenazada de muerte, razón por la cual se encuentra fuera de la ciudad.