Repudia ministro de Renania del Norte el mitin ultraderechista
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 19
Berlín, 3 de septiembre. La policía alemana intervino hoy con cañones de agua y toletes para controlar choques entre una marcha neonazi y otra antifascista en la ciudad de Dortmund, en el oeste del país.
Unos 700 neonazis se habían reunido en la mayor concentración anual del movimiento en Alemania, mientras que cerca de 4 mil personas acudieron al lugar para protestar contra el acto.
Según la policía, más de mil extremistas de izquierda
intentaron traspasar las barreras con las que las fuerzas de seguridad intentaban separar ambas manifestaciones populares.
Varios agentes fueron atacados con piedras, gas pimienta y botellazos. La policía respondió con un carro lanzagua y toletes para separar a los manifestantes.
Los choques dejaron como saldo varios policías heridos, uno de ellos de gravedad, y diversos detenidos, incluyendo un neonazi que era buscado por la policía.
Los neonazis recorrieron luego la zona norte de Dortmund, donde vive gran número de inmigrantes, sin que se reportaran incidentes.
La marcha de los extremistas de derecha se convoca desde hace siete años en la ciudad al coincidir con el Día Internacional contra la Guerra, un evento tradicionalmente celebrado por los grupos de izquierda de Alemania.
El ministro de Integración del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Guntram Schneider, participó este sábado en la manifestación antefascista y consideró intolerable
que los neonazis sigan protestando en Dortmund.