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Los partidos también reciben jugosas prerrogativas aunque defienden la modestia

Pese a crisis y planes de austeridad, imparable el alza en los gastos del IFE
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 7

Entre 2007 y 2008 el Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional y electoral que tenía, entre otros objetivos, abatir el costo de los comicios, mediante la eliminación del gasto de la publicidad en medios electrónicos y la reducción de las campañas y el financiamiento partidista. En 2012, ni el presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE) ni el de los partidos políticos se redujo respecto a 2006, por el contrario, se incrementó en más de 3 mil millones de pesos.

En vísperas de que arranque el proceso electoral, las proyecciones del gasto del IFE, si es que el Congreso aprueba su propuesta de 15 mil 953.9 millones de pesos, coloca a las elecciones de 2012 como las más caras de la historia del país.

Las cifras que se manejan para el presupuesto del IFE son cuestionadas incluso en el propio organismo por la contraloría general, instancia que juzga que consistentemente el instituto ha solicitado presupuestos elevados en los años recientes, más allá de los recursos que realmente requiere. Es la explicación que desde la contraloría se encuentra a los recurrentes ahorros que ha tenido el IFE y que le han permitido canalizar recursos en la adquisición de edificios e incluso, en 2010, crear un polémico fondo inmobiliario de 348 millones de pesos para gastar en 2011, una partida que aún se encuentra en litigio.

En el caso del gasto operativo del IFE, justificado a partir de las 53 nuevas atribuciones que le dejó la reforma electoral, es el que creció más entre 2006 y 2012, casi 3 mil millones de pesos. Entre ellos, por ejemplo, se contempla una partida de mil 297 millones de pesos destinados a la capacitación de los funcionarios de las casi 150 mil casillas que se instalarán en los comicios y a la promoción de la participación ciudadana, aunque también se ha crecido sustancialmente en el gasto relacionado con la administración y monitoreo de los tiempos del Estado en medios de comunicación electrónicos.

Otra de las partidas que se incrementará es el denominado bono electoral, que en 2006 fue de 460 millones de pesos y para 2012 será de 580 millones de pesos. El otorgamiento de dicho bono cada que se efectúan elecciones ha sido cuestionado, a pesar de que es una disposición que se encuentra en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en su artículo 207 a partir de la premisa de que en años electorales todos los días y horas son hábiles.

Desde 1994 se instauró la entrega de este bono y en la actualidad el Cofipe lo justifica: los miembros del servicio profesional electoral, con motivo de la carga laboral que representa el año electoral, al ser todos los días y horas hábiles, tendrán derecho a recibir una compensación derivada de las labores extraordinarias que realicen, de acuerdo con el presupuesto autorizado.

El consejero electoral Alfredo Figueroa explicó las razones del bono electoral a partir, dijo, del respeto de los derechos laborales, toda vez que para el IFE no sería viable pagar horas extras en este periodo, de ahí la existencia de un bono que se entrega en términos de días hábiles en función de la disponibilidad que apruebe la junta general ejecutiva.

Por lo que hace a los partidos políticos, a pesar de que el gasto sustancial que venían ejerciendo en las campañas se anuló con la reforma electoral, el pago de publicidad en medios electrónicos (al cual destinaban en promedio 65 por ciento de sus prerrogativas) y a que se redujo sustancialmente la campana electoral, la partida para 2012 se incrementará en cerca de 600 millones de pesos, entre 2006 y 2012, al pasar de 4 mil 783 millones de pesos a 5 mil 292.5 millones de pesos.