Estados Unidos y Europa son claramente vulnerables: experta
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 27
Londres, 5 de septiembre. El crecimiento en el sector mundial de servicios llegó a un virtual estancamiento el mes pasado, aumentando los temores de que la economía mundial pueda enfrentar otra recesión. Los débiles índices de gerentes de compra del sector servicios de la eurozona, China, India y Gran Bretaña publicados el lunes, reprodujeron la tendencia vista en los indicadores gemelos sobre la actividad manufacturera divulgados el viernes. Se espera además que el índice sobre la actividad del sector servicios de Estados Unidos también muestre una desaceleración cuando se publique este martes.
Este escenario apoya los comentarios formulados el fin de semana por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien dijo que la economía global está ingresando en una nueva zona de peligro
con la desaceleración del crecimiento y la debilidad de la confianza inversionista.
Con ritmos de crecimiento cercanos al estancamiento, Estados Unidos y Europa son claramente vulnerables. No obstante, una recesión necesita un detonante que, en nuestra opinión, seguirá ausente
, indicó Michala Marcussen, jefe de economía global del banco Societe Generale.
Las cifras de empleo en Estados Unidos también fueron peores de lo esperado, lo que elevó la preocupación sobre esta economía. Los mercados bursátiles y el euro seguían su descenso el lunes.
Preocupa a las autoridades de la eurozona que el empeoramiento entre los miembros más pequeños de las 17 naciones del bloque se extienda hacia las economías centrales como Alemania, que han apoyado la frágil recuperación de la región.
Datos de la semana pasada confirmaron que el PIB alemán creció apenas 0.1 por ciento en el segundo trimestre, mucho menos que 1.3 por ciento de los primeros tres meses del año.