¡Salinas al rescate!
Enfrenta a Fox
Carstens y los barquitos
Ni santos ni demonios
Cambio digital y político
Severo ataque en España al negocio de Suárez Coppel
Se inconforma Gas Natural
Otra de Air France
Pobreza y gasto público
Crisis 2009, y algo más
Realidad vs. discurso
El cese de Batres
En política, lo que ofende se paga
l martes pasado, en el curso de un intercambio vía Internet con algunos ciudadanos, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, descalificó el trabajo de los jueces en el combate a la delincuencia y se dijo cansado
de que uno los agarra, los agarra, los agarra
(a los presuntos criminales) y los jueces los sacan, los sacan, los sacan
. La queja fue formulada en relación con Néstor Moreno Díaz, presunto defraudador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), arrestado el sábado y liberado horas más tarde por mandamiento de la juez Taissa Cruz, la cual acató una suspensión emitida un mes antes en favor del acusado. Ese mismo día, el consejero de la Judicatura Federal Juan Carlos Cruz Razo afirmó que los señalamientos de Calderón, formulados sin fundamento
y por consigna
, atentan contra la estabilidad nacional
. Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo que los jueces que conocieron el caso de Moreno Díaz actuaron estrictamente conforme a derecho
y destacó la importancia de que las averiguaciones estén bien integradas, que tengan las pruebas y las evidencias suficientes, para que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda obtener una sentencia condenatoria
.
In memoriam
o sólo era un gran maestro, un hombre comprometido profundamente con las luchas de la patria grande, luchador consecuente y fiel a sus ideales de izquierda, académico siempre preocupado por la formación y el rumbo de las nuevas generaciones de estudiantes y profesores. Era además un extraordinario ser humano, generoso, sensible, afectuoso y, valga decirlo, una persona de trato siempre sencillo y cordial. Se nos fue el último de los grandes intelectuales latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se cierra una época. Allá arriba se reunirá con otros grandes. Aquí, su nombre quedará grabado simbólicamente con letras de oro junto al de esos otros pensadores críticos de América Latina: Sergio Bagú, Gregorio Selser, Ruy Mauro Marini, Eduardo Ruiz Contardo.
n tres días se cumplirá el décimo aniversario de los horríficos ataques terroristas a Estados Unidos. Recuerdo bien lo que estaba haciendo en ese momento. Había llegado temprano a mi oficina para desempapelar mi escritorio. Prendí el televisor para ver un noticiario que a los pocos minutos estaba anunciando que un avión había chocado contra una de las Torres Gemelas del World Trade Center, en el sur de Manhattan.
n discursos y documentos de toda corriente política, de derecha o izquierda, ocupa lugar destacado la educación, pero atrás de una engañosa coincidencia –pues todos afirman que debe impulsársele y elevar su calidad–, la diferencia es sustantiva en los significados que confieren al diagnóstico del estado actual del sistema educativo, en las propuestas de reforma y desarrollo del mismo, y particularmente, en cómo conciben la función que la educación desempeña en el progreso de los individuos y la sociedad.
a seguridad pública, que es para cuidar la vida y la propiedad de los mexicanos, fue convertida por Carlos Salinas de Gortari en seguridad nacional. De entonces a la fecha, y siguiendo puntualmente los deseos
de Washington (desde Reagan en 1986), se ha involucrado a las fuerzas castrenses en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada. A cambio, y esto no fue invento de Calderón, se ha aumentado el presupuesto de las fuerzas armadas permanentes, además de adquirir nuevo armamento.
a experiencia nos demuestra –la burra no era arisca…– que debajo de las grandes tragedias colectivas, como en el caso de la guardería ABC o en el incendio del casino Royale, suele anidar la corrupción. No sabría decir si muchos de los males que aquejan a nuestra sociedad se originan en esa persistente deformación de las relaciones y las conductas morales, o si esta forma de proceder es el resultado de la imposición de un código clasista que entiende el despojo como una suerte de redistribución
que, al final, confisca el esfuerzo común a favor de las fortunas personales, pero es un hecho público, notorio y agraviante que dichas conductas, por razones éticas pero también económicas, son cada vez más intolerables para una ciudadanía que ve escurrirse la juventud o el empleo, mientras la riqueza se polariza endiosada por el individualismo de mercado.
e acerca la fecha en que Palestina recibirá en la Asamblea General de la ONU el reconocimiento que le corresponde como Estado independiente y soberano miembro de la organización con más de las dos terceras partes de los votos necesarios. No menos de 130 y probablemente entre 140 y 150 de las 193 naciones que la integran.
umenta el peligro de un acople depresivo global
, y con ello de más agravamientos económico-militares de potencialidad devastadora. Los síntomas, aunque iniciales, van desde el impacto político-financiero de un festín plutocrático por ¡16 billones de dólares!, una macro-estafa develada en la primera auditoría jamás realizada a la Reserva Federal (Fed), hasta el freno en la recuperación de Estados Unidos, la agudización de la crisis deudora europea e inadmisibles agresiones a trabajadores, estudiantes, campesinos y clase media, por medio de la mayor austeridad fiscal desde la Segunda Guerra Mundial, ¡junto a la mayor derrama y mimo a los altos círculos bancario-financieros registrada en la historia moderna!
l dramaturgo y director argentino Daniel Veronese es conocido por el público mexicano por dos de sus escenificaciones, su versión de El tío Vania de Anton Chéjov y su propio texto Mujeres que soñaban caballos, que tuvo mucho éxito y largas temporadas. En 2003, Veronese participó en el experimento teatral Biodrama, que consistió en que diferentes teatristas escenificaran obras con las biografías de personas vivas reales. El texto que presentó fue La forma que se despliega con personajes ficticios y que fue aceptada por el planteamiento de si el dolor puede en verdad ser representado por el teatro o si sólo los gestos histriónicos, calificados de hipócritas, lo definen en escena y qué tanto del dolor ajeno nos llega a afectar realmente. La obra, con sus variantes, fue montada en diversos escenarios argentinos y un grupo de teatristas mexicanos se dio a la tarea de formar un laboratorio en el que se propuso una versión libre de la obra original con dramaturgia de Noé Morales. Ésta es la que se viene representado hace tiempo en diversos espacios mexicanos y, si no la vi antes por diversas circunstancias, reparé mi omisión dado que cumple nueva temporada en el Teatro Galeón con el mismo reparto y con los mismos apoyos de Iberescena, México en Escena y el Teatro Línea de Sombra, AC, con la dirección de Jorge A. Vargas.
e limitaré en este espacio a consignar una serie de noticias entre las miles que diariamente leemos con estupefacción y creciente alarma. Coloco unas al lado de las otras, hablan por sí mismas. Me pregunto qué escribiría y diría al respecto, sonriendo con malicia, mi querido Carlos Monsiváis a quien recuerdo con gran nostalgia: Nos haces mucha falta, Monsi.
oronto, 7 de septiembre. Contra su costumbre, el Festival Internacional de Cine de Toronto –abreviado con las siglas TIFF– no dedicará su función inaugural a una producción local. De hecho es la primera vez en su historia que el encuentro abrirá con un documental y se trata de From the Sky Down (Del cielo para abajo), realización estadunidense de Davis Guggenheim sobre el regreso del grupo irlandés U2 a su estudio en Berlín, donde fue grabado su disco Achtung Baby –considerado una piedra de toque en su trayectoria– para ensayar una interpretación del mismo en el festival de Glastonbury.