El partido político deberá pagar una multa de 473 mil pesos
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 7
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió sancionar al Partido del Trabajo (PT) por otorgar tiempos en medios electrónicos a Andrés Manuel López Obrador para difundir su Proyecto Alternativo de Nación, y tratar de esa forma de posicionarse indebidamente para las elecciones presidenciales de 2012.
La resolución, la cual fija una sanción de 473 mil pesos, es en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Se determinó que el Partido del Trabajo incurrió en actos que buscan favorecer su posición anticipada frente al electorado, procurando una ilegal ventaja respecto del resto de los participantes políticos del próximo proceso electoral federal
, el cual inicia formalmente el próximo 7 de octubre.
En su inconformidad presentada, el representante del Partido del Trabajo ante el IFE, Ricardo Cantú, señaló que la orden del tribunal electoral de sancionar al organismo político es porque considera que incurre en actos anticipados de campaña, cuando todavía no hay proceso ni candidatos
.
Además, el representante señaló que el TEPJF no juzga con la misma vara
a partidos y candidatos, como en el caso de Enrique Peña Nieto y el PRI, donde es evidente la existencia de una campaña apoyada desde Televisa, y sencillamente no existe para el tribunal electoral. En lo que hace al Revolucionario Institucional no ve las quejas y en el PT sí; no hay imparcialidad y no es bueno que la ciudadanía piense que la autoridad no mide con la misma vara
.
Por otro lado, el IFE realizó ayer dos sesiones extraordinarias consecutivas. En la primera, aprobó el proyecto de lineamientos para noticiarios en radio y televisión, que regirá las precampañas y campañas del próximo proceso electoral, en el cual se plantea la promoción del debate entre candidatos, el respeto a su vida privada y la equidad en la cobertura informativa.
En la segunda sesión de trabajo el organismo resolvió una decena de procedimientos especiales sancionadores por presuntas violaciones a la ley electoral.
En este punto, el instituto refrendó su disposición al diálogo con los concesionarios y permisionarios, además de que manifestó su disposición a escuchar las opiniones de éstos sobre el tema.
En la primera de las sesiones, el IFE también aprobó el Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2011-2012, documento en el cual se establecen las actividades que desarrollarán durante el proceso las diferentes direcciones ejecutivas, unidades técnicas y los órganos desconcentrados del organismo.
Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, apuntó que con estos instrumentos el instituto brinda certeza en el cumplimiento de la ley y propicia mayor equidad a los actores políticos en su competencia por obtener el voto de las y los ciudadanos.
En otro momento, el órgano directivo avaló mantener la actual distribución de los 300 distritos electorales federales uninominales en que se divide el país y su respectiva cabecera distrital, por lo que para las próximas elecciones federales, a celebrarse en 2012, también se mantendrán las cinco circunscripciones plurinominales: Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Jalapa, Veracruz; Distrito Federal, y Toluca, estado de México.