Hace más de dos meses se hizo la petición, afirma Néstor Vargas
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 51
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) apremió al gobierno capitalino a responder su solicitud de ampliación presupuestal por 25 millones de pesos, para poder impulsar la campaña de difusión del voto de los capitalinos en el extranjero.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Geografía Electoral del IEDF, Néstor Vargas, expresó que hace más de dos meses hicieron la petición formal a la Secretaría de Finanzas de esta ciudad, pero hasta el momento no nos han dado ninguna respuesta
y los tiempos se van agotando.
Mencionó que hasta ahora se ha logrado hacer tareas de difusión sólo en el DF, en terminales aéreas y de autobuses, pero hasta ahí. Nosotros pedimos que nos digan si nos van a dar ese dinero para que veamos qué hacer
, argumentó el consejero electoral.
–Los 25 millones de pesos, ¿qué tipo de campaña apoyaría?
–Prácticamente hablamos de una campaña de difusión por redes sociales, estrategia de radio y televisión en Estados Unidos y Canadá, ya que ahí está 88 por ciento de los chilangos en el extranjero; luego se trataría de abarcar otras naciones europeas, como España.
Vargas añadió que la experiencia internacional ha demostrado que con la incorporación del voto en el extranjero se va incrementando paulatinamente la votación, hasta incorporar esquemas del voto a distancia, que hace más fácil el sufragio para la gente.
También pidió a los partidos políticos representados en el Consejo General del IEDF que avancen juntos con este organismo electoral para explorar y encontrar el mejor esquema para consolidar el voto por Internet.